El Consell de Mallorca y Ecovidrio han lanzado la IV edición de la campaña ‘Los Peque Recicladores’ para fomentar el reciclaje de vidrio en la comunidad educativa, una iniciativa que cuenta este año con la participación de 52 colegios de 16 municipios de la isla, y cerca de 13.000 alumnos de Primaria.

Así explicaron ayer en rueda de prensa el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, y la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, acompañados del director insular de Residuos, Juan Cruz Carrasco.

«Tenemos que concienciar de los beneficios medioambientales del reciclado de vidrio y movilizar a los alumnos con estas iniciativas», resalta Fuentes, que destaca a su vez que «los más pequeños son unos grandes aliados para seguir construyendo una sociedad del reciclaje».

Por su parte, la consellera insular puso en valor que ‘Los Peque Recicladores’ es una de las campañas «que mejor conjuga todo lo que es la educación ambiental» y manifestó su satisfacción por la nueva edición de la iniciativa, «que se ha convertido en un clásico en el calendario escolar de Mallorca».

Se repartirán tres cheques de 1.000 euros para material a los tres centros que mejor resultado obtengan

La dinámica de la campaña, que arrancará hoy y se extenderá hasta el 31 de marzo, se basa en un concurso para que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de reciclar este tipo de residuos.

Así, se repartirán tres cheques —uno por categoría— valorados en 1.000 euros para material escolar a los tres colegios que mejor reciclado por alumno obtengan. Las tres categorías se clasifican en A, B y C, y se corresponden con colegios de más de 250 alumnos, entre 150 y 250 alumnos, y menos de 150 alumnos, respectivamente.

Visita guiada

Por otro lado, la campaña enmarca el programa ‘Los Peque Voluntarios’, donde las 12 mejores iniciativas que fomenten el reciclaje de envases de vidrio y promuevan la participación en la comunidad escolar recibirán premios consistentes en un cheque de 100 euros para material escolar.

Además, como novedad, este año se recompensará también la mejor iniciativa presentada con una visita guiada a la planta de tratamiento de vidrio TMA Recicla, ubicada en Ses Veles (Bunyola).

Desde Ecovidrio recuerdan que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.