Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A cuántos baleares afecta la subida del Salario Mínimo? Esto es lo que dicen los datos

Las islas aparecen entre las autonomías con menor impacto de la medida por la potencia de sus principales convenios

CCOO destaca que mujeres y jóvenes serán los más beneficiados GUILLEM BOSCH

Algo más de 44.000 asalariados de Baleares se van a beneficiar de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas que Gobierno y sindicatos han pactado, según el informe elaborado por CCOO. La secretaria de Empleo de esta organización en las islas, Yolanda Calvo, añade que los colectivos que se van a ver más beneficiados son los de las mujeres y los menores de 35 años, al tratarse de los que suelen concentrar las retribuciones más bajas.

La representante de CCOO apunta a que esta mejora en las retribuciones mínimas alcanzará a alrededor del 9,1% de los asalariados de las islas. Baleares es una de las comunidades en las que esta medida va a tener un menor impacto debido a que cuenta con convenios sectoriales de carácter autonómico muy potentes, como el de hostelería o comercio, cuyas tablas de retribuciones quedan por encima de esos mínimos.

Autonomías con menor impacto

Concretamente, las autonomías en las que ese incremento va a beneficiar a un porcentaje más bajo de sus asalariados son Navarra (6,5%), País Vasco (7,5%), Aragón (8,7%) y Baleares (9,1%), según los datos facilitados por este sindicato.

Por sectores, el agrícola es uno de los que el aumento del salario mínimo va a suponer un mayor impacto para sus trabajadores, pero éste tiene un escaso peso en el archipiélago. Eso explica que entre las autonomías más beneficiadas se cite a Andalucía, Murcia o Extremadura.

En cualquier caso, Yolanda Calvo pone en valor ese incremento, al situarse cerca del que reclamaban las organizaciones sindicales, de 1.100 euros mensuales, y especialmente por el hecho de que va a mejorar la situación económica de los colectivos más desfavorecidos.

La representante de CCOO aplaude, además, el beneficio que va a suponer en una autonomía como la balear, en la que los precios de los alquileres están entre los mayores del país y que se enfrenta a los costes de la insularidad.

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, eleva la cifra de los empleados de las islas que van a ver mejoradas sus retribuciones a unos 70.000, aunque coincide con CCOO en que las mujeres y los jóvenes estarán entre los colectivos que más se van a ver favorecidos, reduciendo la brecha salarias que existe entre géneros. Por ello, aplaude que el beneficio que se va a obtener no es solo económico, sino también social.

Además, Landero defiende que esta iniciativa va a tener un impacto positivo sobre el empleo, al favorecer el consumo de las familias.

Reacción de las patronales

Por su parte, la patronal PIMEM coincide con CCOO al estimar que la cifra de empleados beneficiados se situará en las islas en torno a los 40.000, y valora también de forma positiva al incremento. Desde esta federación mallorquina de pequeñas y medianas empresas se critica a la confederación empresarial CEOE por haberse retirado de las negociaciones con el ministerio de Trabajo.

En cualquier caso, PIMEM considera necesario buscar un pacto para que la subida del salario mínima se reparta entre Administración, trabajadores y empresas, y no solo sobre estas últimas.

Por su parte, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, critica que esa medida se haya acordado sin contar con la CEOE, y advierte que a partir de ahora va a ser mucho más difícil llegar a acuerdos con el Gobierno central.

Planas recuerda que su organización es partidaria de que se mejoren las retribuciones, pero que su propuesta era la de situar el SMI en los 1.040 euros. Al haberse fijado un alza del 8%, superior a las mejoras que se están alcanzando en los convenios que se negocian, vaticina que se va a registrar un deterioro del empleo en sectores como el agrícola.

Estudio de CCOO

Volviendo al estudio elaborado por CCOO, y siempre en el marco del conjunto de España, se destaca que el alza del salario mínimo beneficiará a un 31,7% de los menores de 24 años, y a un 19,2% de los que tienen entre 25 y 34, con una evolución descendente a medida que aumenta la edad.

Por sectores, se insiste en que la incidencia más elevada se dará en la agricultura, con un 46,9% de sus asalariados beneficiados, mientras que en el sector más importante para las islas, como es el de los servicios, esa tasa baja al 14,5%.

En la construcción se limita a un 3,8%, mientras que en la industria es de solo un 7,6%.

Compartir el artículo

stats