Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidato del PP al Consell de Mallorca
Entrevista

Llorenç Galmés: «Eliminaremos el carril Bus-VAO y la limitación de 80km/h en Vía de Cintura»

«Cladera nos ha llamado solo dos veces en cuatro años, una al inicio y la otra para que votáramos a favor del regalo a Sarver, dueño del Mallorca»

Llorenç Galmés, candidato del PP al Consell de Mallorca.

Llorenç Galmés, candidato del PP al Consell de Mallorca. La junta insular de Mallorca elegirá hoy a Llorenç Galmés como cabeza de cartel al Consell de Mallorca. El dirigente popular esboza en esta entrevista algunas medidas que llevará en su proyecto para la institución insular y analiza los últimos cuatro años de legislatura.

Candidato del PP al Consell de Mallorca por segunda vez. ¿Qué supone para usted?

Un gran reto y en estos momentos ya estamos a pie de calle, conociendo la realidad de cada uno de los pueblos de Mallorca y preparamos un proyecto alternativo al desastre de gestión del Pacto de Izquierdas que se ha dedicado a prohibir, limitar y poner trabas. Nuestro proyecto de cambio se basa en la libertad, la bajada de impuestos, la seguridad jurídica y la defensa de la propiedad privada.

¿Qué dicen sus encuestas?

Dicen que si hoy se celebrasen las elecciones, el Partido Popular sería la fuerza más votada. Es un mensaje de ánimo, pero no nos conformamos y seguimos trabajando con los diferentes sectores para marcar las líneas de trabajo que empezaremos a desarrollar a partir del 29 de mayo.

Es consciente de que si Gobierna lo tendrá que hacer con Vox de socio.

O no. Nosotros salimos a ganar con un proyecto de amplias mayorías y trabajaremos para conseguir los mejores resultados electorales. Esperaremos a hablar de pactos, si es que son necesarios, tras el recuento de votos. Ahora estamos centrados en presentar el mejor programa y el mejor equipo, que ya avanzo combinará juventud con experiencia.

¿Cuáles serán las tres primeras decisiones que tomará si llega a la presidencia del Consell?

La primera será aplicar las recomendaciones del Parlamento Europeo en tema de menores tutelados. Se trata de un informe objetivo que describe lo que está fallando en el sistema de menores del Consell. La segunda decisión será eliminar el carril Bus-VAO de la autopista y la limitación de 80 kilómetros a la hora de la Vía de Cintura. En tercer lugar daremos seguridad jurídica a la propiedad privada en cuestiones urbanísticas, volviendo atrás todas las bajadas de edificabilidad que ha hecho mucho daño a las familias tradicionales y garantizaremos que no se aumentarán las dos cuarteradas para construir en suelo rústico. También permitiremos el alquiler vacacional en suelo rústico protegido, que ahora está prohibido. Asimismo, junto al Govern, queremos impulsar un gran plan antiocupación, para que los propietarios saquen viviendas al mercado de alquiler.

¿El Consell de Ibiza, de su partido, ayer prohibió el alquiler vacacional en suelo rústico y usted lo quiere ampliar?

La realidad de una isla no tiene nada que ver con la de la otra. El alquiler vacacional en Mallorca ha posibilitado que hubiera una redistribución y un crecimiento económico muy importante, no solo en las zonas costeras, también en los pueblos del interior. Gracias a esta actividad se han podido reformar comercios, viviendas y las familias han tenido unos ingresos extraordinarios. En el PP apostamos por el alquiler turístico.

¿En esta legislatura ha intentado algún consenso con el Pacto del Consell?

La presidenta Catalina Cladera solo ha llamado al primer partido de la oposición en dos ocasiones en cuatro años. La primera al inicio como primera toma de contacto y la segunda para pedirnos que votáramos a favor del regalo al propietario del Mallorca, el señor Sarver, con el patrocinio al estadio de Son Moix. Siempre le hemos extendido la mano para hablar de temas muy importantes, como es el de la explotación sexual a las menores tuteladas. Nunca nos ha llamado, pese a que le propusimos un pacto en temas urbanísticos, en carreteras o en turismo. Cladera es poco transparente, poco dialogante, tiene tics autoritarios y no le gusta ser presidenta del Consell.

¿Madrid nos ha birlado el convenio de carreteras?

Por supuesto. Las políticas de movilidad han sido un caos. Hemos perdido 230 millones de euros por la incapacidad de Cladera de renegociar con Pedro Sánchez, tampoco han sido capaces de arreglar los puntos negros y los accesos a Palma están colapsados los 365 días del año. Además de eliminar el carril Bus-VAO y la limitación de 80 por hora en la Vía de Cintura, empezaremos con el segundo cinturón, haremos parkings disuasorios en Palma y los pueblos que lo pidan. Nuestra prioridad será desatascar Mallorca en carreteras, en viviendas, en residencias y en sanidad.

¿Continuará haciendo promoción turística?

Por su puesto estaremos al lado del sector más importante a nivel económico de Mallorca. Trabajaremos para alargar la temporada. Levantaremos la moratoria de plazas turísticas y combatiremos la saturación con gestión. La ecotasa se destinará a su cometido y no para pagar conciertos. No descartamos cualquier regulación que sea necesaria para evitar la sensación de saturación y actuaremos contra la oferta turística ilegal.

Compartir el artículo

stats