La Conselleria de Salud del Govern balear ha ampliado la vacunación contra el herpes zóster a la población de 65 y 80 años (personas nacidas en 1958 y en 1943), además de a los grupos de riesgo habituales, con una inversión que este año alcanza los 2,26 millones de euros.

Según ha informado este miércoles la Conselleria en una nota de prensa, ya se ha iniciado el proceso para la vacunación a los nuevos grupos de edad, que suman una población de unas 21.000 personas (13.408 personas de 65 años y 7.460 de 80 años).

Hasta ahora, debido a que las dosis disponibles eran limitadas, sólo recibían la vacuna determinados grupos de riesgo, según un orden de prioridad establecido por la Interterritorial de Sanidad: pacientes trasplantados, de VIH, con hemopatías malignas que precisen de quimioterapia, entre otras casuísticas.

La Dirección General de Salud Pública balear ha dictado una instrucción para ampliar ahora la vacunación a personas de 65 y 80 años, de manera que los centros de salud la podrán administrar tan pronto como les lleguen las dosis. La distribución comienza esta semana.

El herpes zóster es una enfermedad muy frecuente, con mayor incidencia a partir de la edad de 50 años y en mujeres. El riesgo aumenta con la edad y, de forma considerable, con la presencia de inmunodepresión y determinadas condiciones.

Presenta una baja mortalidad, pero las complicaciones que puede implicar, sobre todo la neuralgia -caracterizada por dolor intenso de difícil tratamiento y larga duración-, pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida.

Se espera un aumento de la incidencia debido al envejecimiento de la población y al número creciente de personas con comorbilidades y con inmunodepresión.