El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears, Carles Recasens, en declaraciones a IB3 aseguró ayer que el catalán «nunca ha sido un problema y los médicos de las islas atienden a sus pacientes en catalán, castellano, inglés, alemán o el idioma que haga falta». Con estas palabras desmontaba la versión del IB-Salut, que ayer dejaba entrever sin decirlo claramente que para seducir a los sanitarios y que vengan a ejercer a las islas el catalán podía ser una barrera.

Carles Recasens indicaba que los «médicos hacen todos los esfuerzos para acercarse a los pacientes para conocer y entender lo que les pasa y hoy en día se atiende en catalán, en castellano, en inglés, alemán o con el idioma que haga falta».

El presidente de los facultativos apuntaba a otras razones que la lingüística para explicar la falta de médicos a nivel estatal y en concreto en Balears. Según Carles Recasens: «Bajo nuestro punto de vista ha habido una evidente falta de previsión, no solo en Baleares, también a nivel Estatal. Si hubieran impulsado políticas de previsión en años anteriores, seguro que no nos encontraríamos en la situación actual». El presidente de los médicos de las islas se refería, en concreto, a la previsión de jubilación en los próximos dos años de numerosos médicos en toda España y que ello también afectará de forma especial a las islas. De hecho, es una de las razones esgrimidas por el IB-Salut para intentar «fidelizar y seducir» a los médicos eliminando el requisito de catalán.

Recasens puso sobre la mesa otra cuestión importante que frena a muchos médicos residentes a venir a ejercer a Baleares. En este caso apuntó «al elevado coste de la vida» de las islas que hace difícil hacer atractivas las plazas para los profesionales de otros lugares de España. Una situación que se ha agravado de forma especial en los últimos años a raíz de la falta de vivienda y los elevados costes de alquiler en Mallorca y en Ibiza.

Una de las esperanzas del Govern para paliar la falta de galenos en Balears es la Facultad de Medicina que lleva unos cinco años formando a facultativos. Carles Recasens indicó ayer en sus declaraciones a los informativos de IB3 que el Colegio Oficial de Médicos de Balears está de acuerdo en la ampliación de plazas en las facultades, pero advirtió que la primera promoción de médicos de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) no habrá terminado su formación hasta dentro de 11 años.

Esta fecha de 11 años que advirtió ayer el presidente del Colegio de Médicos, hace que sea muy difícil poder incorporar facultativos formados en las islas al sistema sanitario en los próximos dos años. Desde el IB-Salut hablaron de una situación crítica que se puede dar en los próximos años, precisamente por la jubilación de médicos y las dificultades para cubrir la tasa de reposición.

Según el IB-Salut, en estos momentos el 30% de los facultativos y enfermeras que ejercen en Baleares son de las islas, el 70% foráneos. De estos últimos, entre un 30% y un 40% son extranjeros, la mayoría procedentes de países sudamericanos.