Balears ha liderado el crecimiento anual del precio de la vivienda nueva en España con un aumento del 9,1%, según el ‘Estudio de Vivienda nueva en Baleares y Canarias’ publicado por Sociedad de Tasación. Atendiendo a este informe, se observa un aumento generalizado del precio medio de la vivienda nueva en ambas comunidades, con el archipiélago balear ostentando el importe medio más elevado (2.455 euros el metro cuadrado).

En el caso de Canarias, el precio ponderado de la vivienda nueva se ha situado en 1.743 euros el metro cuadrado a cierre de 2022, con un incremento del 6,3%. A nivel nacional, el importe medio de esta vivienda se ha posicionado en 2.732 euros el metro cuadrado, lo que supone una subida interanual del 7,1%. Esta tendencia, según Sociedad de Tasadores, se observa también durante los últimos seis meses, con un aumento del 3,4%.

Además, de la comparativa de sendas estadísticas se extrae que el precio medio de la vivienda nueva ha crecido en Baleares por encima de la media nacional, mientras que en Canarias lo ha hecho por debajo.

Palma ha encabezado el crecimiento del precio de la vivienda nueva en Baleares durante los últimos 12 meses, con una variación anual del 9,1% y semestral del 4,2%, hasta alcanzar los 2.455 euros por metro cuadrado en diciembre de 2022. Asimismo, el informe también destaca la evolución alcista de Ibiza (2.849 euros el metro cuadrado) y Calvià (2.217 euros el metro cuadrado), ambas con un 8,4% más.

Ibiza

Por importe, el precio medio más elevado se sitúa en Ibiza (2.859 euros/m2), seguida de Palma (2.455 euros/m2), Calvià (2.217 euros/m2), Alcúdia (2.196 euros/m2), Sant Antoni de Portmany (1.970 euros/m2) y Maó (1.719 euros/m2).

El Índice de Confianza Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación ha descendido tanto en Baleares como en Canarias durante el cuarto trimestre de 2022. Así, en las islas ha caído en cuatro puntos respecto al anterior trimestre, hasta situarse en los 53,9 puntos, mientras que en Canarias este indicador ha bajado 1,6 puntos, hasta los 50,8.

El informe también incluye información sobre el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con ingresos medios necesita destinar a la compra de una vivienda de tipo medio. En Baleares se necesitan 18,2 años de media para poder adquirir una vivienda.