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El alquiler turístico explora atraer a nómadas digitales a Mallorca

Los trabajadores en remoto son un nicho de mercado atractivo par las viviendas vacacionales por su larga estancia - La patronal Habtur estima que la mitad de las casas vacacionales abrirán en Semana Santa

Turistas con maletas en el centro de Palma el pasado verano. B.RAMON

El alquiler vacacional explora atraer a nómadas digitales a Mallorca. Muchos empresarios del sector ven una oportunidad en ese nicho de mercado porque las largas estancias dejarían mayor rendimiento. De hecho el atractivo de hacer negocio con los trabajadores a distancia será uno de los temas que se abordarán en Habturalia, el primer foro internacional sobre viviendas turísticas que se va a celebrar a mediados de mes en Inca, y abordará el presente y el futuro del sector, analizando la legislación vigente o la fiscalidad, entre otros temas.

La patronal del sector, Habtur, que este miércoles ha presentado el encuentro,  tras cerrar 2022 con cifras similares a 2019 se prepara ya para arrancar la temporada en Semana Santa cuando entre el 50 y el 60 % de las casas turísticas ya estarán abiertas. 

Desde la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Balears se considera que los nómadas digitales podrían ser un nicho «atractivo» para su sector porque se ven más facilidades para el desarrollo de su actividad en largas estancias. «Mucha gente lo está explorando» ya que el rendimiento podría resultar más beneficioso para el negocio.

El éxito con los trabajadores que pueden permitirse trabajar a distancia eligiendo para su residencia intermitente lugares donde pueden combinar el ocio y su ocupación depende de la conectividad aérea, se apunta desde la patronal. 

Sin calefacción

Con la vista ya puesta en las vacaciones de Pascua, cuando al menos la mitad de las viviendas turísticas ya estarán operativas, el presidente de Habtur, Toni Barceló, puso un ‘pero’: este año Semana Santa cae a principios de abril, «un poco pronto» porque son muchas las casas que no están preparadas con calefacción. Por tanto, «abrirán menos». 

Sobre todo el mercado emisor alemán, que junto con el británico es el predominante en este tipo de alojamientos, es muy exigente con el aislamiento de las viviendas. 

Por otro lado el líder de Habtur se mostró satisfecho por la temporada de 2022, fue «un año bueno tirando a muy bueno» en el que la actividad del alquiler turístico recuperó los niveles de la prepandemia. 

Igualmente Barceló estima que este 2023 ya será otro buen ejercicio. Habtur se afana en luchar contra «el intrusismo» de la oferta ilegal. La patronal ha creado la Oficina de Vigilancia de la Competencia para combatirla. Funciona desde el pasado octubre. La organización la puso en marcha por «el desastre, sobre todo en Palma», con los alquileres turísticos que operan sin licencia. En este sentido, el conseller insular de Transición, Turismo, y Deporte, Andreu Serra, presente en la presentación del foro Habturalia, destacó que combatir la oferta no reglada es una prioridad para su departamento.

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