El colectivo de docentes interinos ha dicho "basta" y está dispuesto a llegar hasta el final. Cerca de 200 de profesores sin plaza se han concentrado en la Plaza de España de Palma para expresar su malestar ante lo que consideran una pérdida progresiva de derechos y un deterioro de sus condiciones laborales.

La gota que colmó el vaso se derramó el pasado viernes, cuando se enteraron de que debían apuntarse al concurso-oposición extraordinario, pagando los correspondientes 83 euros de tasa y aunque no hubiera plazas de su especialidad, si no querían perder su indemnización en caso de perder su puesto de trabajo.

La situación ha acabado de enfurecer a un colectivo que lleva tiempo reivindicando mejores condiciones. Durante la concentración se han podido ver pancartas con los lemas 'Prou' ('basta', en catalán) o 'Aquí descansan nuestros derechos'.

Los docentes, organizados al margen de los sindicatos a través de un grupo de WhatsApp, han acudido a la Plaza de España vestidos de negro "en señal de luto" por la "muerte" de sus derechos. Además de la protesta por tener que apuntarse a la convocatoria, los docentes también reivindican que las oposiciones sean por islas, como se hacía antes, y que se tenga en cuenta la insularidad.

"No tiene sentido que una persona de Mallorca con cargas familiares y obligaciones tenga que irse a Ibiza o Formentera, teniendo en cuenta que estamos en unas islas turísticas y lo que supone alquilar una vivienda", ha señalado una manifestante en declaraciones a los medios: "No nos han dado información, ha sido un proceso caótico. No sabemos si las personas que se apuntaron al concurso de méritos tendrán plaza", ha añadido.

Reivindicaciones

Exigen también una solución para el profesorado técnico interino de FP como las que se han adoptado en otras comunidades autónomas y reclaman volver a cobrar el verano en los casos que corresponda. Asimismo, critican el elevado precio de las tasas de la conselleria de Educación para participar en procesos selectivos, «las más altas del Estado».

«Nuestros derechos como trabajadores están siendo vulnerados por una Conselleria que nos ignora constantemente en nuestras reivindicaciones» lamenta este grupo, que ha llamado hoy a todos los interinos a participar en la concentración de plaza España y que pretende volver a manifestarse mañana a las 9:00 horas frente a la Conselleria, justo antes del inicio de la Mesa Sectorial.

En este sentido, el sindicato Alternativa, por su parte, pidió ayer a la Conselleria la creación de un plan de postestabilización para interinos que no queden estabilizados. La organización propuso una serie de medidas para incrementar las plantillas y contribuir a la mejora de la calidad educativa, como la reducción de horas lectivas, la aplicación del refuerzo +1 en Primaria o posibilitar las prejubilaciones a mayores de 55 años.