La huelga convocada por los controladores aéreos de las torres privatizadas se quedó ayer sin efecto por la «actitud de esquirolaje» puesta en práctica por las empresas Saerco y FerroNats, objeto de la protesta de los trabajadores que negocian su convenio colectivo. Los sindicatos convocantes, USCA y CCOO, criticaron que se impusieron servicios mínimos del 100%, contraviniendo los establecidos por el Ministerio de Transportes y vulnerando el derecho de huelga de los trabajadores.

Los aeropuertos con torres privatizadas son los de A Coruña, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Jerez, Sevilla, Vigo, Eivissa, Sabadell, Valencia, Murcia, Lleida y Alicante. Según USCA, dichas torres gestionan el 28,5 % de los vuelos. La huelga está convocada también para los lunes 6, 13 y 20 de febrero. USCA ha denunciado a Saerco y FerroNats por la vía penal por vulnerar el derecho a la huelga y acusa a Aena de ser responsable por «no vigilar su cumplimiento».

Por otro lado, este martes y mañana miércoles hasta las 6 horas hay huelga de los controladores franceses. Enaire, el gestor español de la navegación aérea, recomienda a las aerolíneas evitar el espacio aéreo francés y advierte de demoras.