Baleares lideró el incremento de las ventas y el empleo en el comercio minorista durante todo 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes. En detalle, las ventas del comercio al por menor se incrementaron un 8,2% de media en 2022, mientras que el empleo en el sector creció un 6,4%.

Solo en el mes de diciembre, las ventas del comercio minorista aumentaron un 8,9% en Baleares, mientras que el empleo creció un 3,1%. En este último caso, Baleares se vio superada por Canarias (3,3%). El empleo en el comercio entre noviembre y diciembre bajó un 1,3%.

En el conjunto de España, en todo 2022, las ventas minoristas aumentaron un 0,8% de media en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y un 0,7% en la serie original. El índice general sin incluir estaciones de servicio registra una variación anual del 2,2% en diciembre. Desglosando estas ventas por tipo de producto, alimentación baja un 2,6%.

Ropa

En el conjunto del año pasado y por tipo de producto las ventas en alimentación descendieron un 1,8% en relación con el año anterior, y en el resto aumentaron un 0,1%, con un destacado repunte en ropa, calzado y equipo personal, hasta el 14,9%. Por modos de distribución, los ingresos de las empresas unilocalizadas (un solo local) disminuyeron de media un 3,5 % en comparación con 2021.