El Consell de Direcció de la Universitat de les Illes Balears aprobó ayer una nueva normativa sobre los usos lingüísticos en los estudios de grado. Los objetivos de esta medida son dos: garantizar el derecho a la seguridad lingüística e incrementar el uso de la lengua catalana en la docencia en aquellos estudios en los que el uso de la lengua es minoritario.

De este modo, las guías docentes, señaló la UIB, tendrán que especificar la lengua o las lenguas que se utilizarán como vehiculares (es decir, la lengua que el profesor utilizará en sus exposiciones orales, en los enunciados de los exámenes y en el resto de pruebas de evaluación de la asignatura) y de apoyo (lengua o lenguas del material de apoyo a la docencia y de la bibliografía, que pueden ser multilingües).

La opción lingüística de las asignaturas de grado no se podrá modificar una vez establecida en la guía docente. Iniciado el periodo de matrícula, solo se podrán hacer cambios en los usos lingüísticos anunciados en casos excepcionales, justificados por la carencia de profesores lingüísticamente capacitados y previa autorización del jefe de estudios.

Del mismo modo, se reconoce como causa justificada de cambio de grupo por motivos lingüísticos que el alumno haya cursado los estudios que dan acceso en la universidad en cualquier territorio en que la lengua vehicular del grupo en que está matriculado no sea oficial y que se encuentre en el año académico de incorporación a la UIB. Esta medida también será de aplicación a los alumnos de programas de movilidad cuyo periodo de estancia no supere un año.

Francina Armengol y Jaume Carot, en la UIB UIB

Con esta normativa, la Universitat de les Illes Balears se marca el objetivo de lograr, en tres años, un mínimo del 35% de la docencia en catalán en aquellos estudios de grado en que el uso de esta lengua sea inferior a este porcentaje.

Para lograr este objetivo, la normativa establece que el decanato de la facultad o la dirección del centro, en colaboración con los departamentos implicados en la docencia de un determinado estudio de grado, determinará el número de asignaturas-grupo que se tendrían que impartir en catalán como lengua vehicular para lograr el objetivo del 35%

Los departamentos implicados en la docencia de la titulación propondrán medidas que, con la asignación de docencia a los profesores de su plantilla con capacidad para impartir las asignaturas en catalán como lengua vehicular, se cumplan los objetivos propuestos.

Este plan, señaló la UIB, recibirá el apoyo del Servicio Lingüístico, que facilitará a los profesores material de apoyo terminológico, así como cursos de catalán (y catalán de especialidad), y apoyará en la corrección de materiales para la docencia.

Aplauso de la OCB

La Obra Cultural Balears (OCB) celebró el acuerdo de usos lingüísticos que incrementará el uso del catalán en la universidad. La entidad trasladó al rector de la UIB, Jaume Carot, su preocupación por los datos de la encuesta de usos lingüísticos de la universidad, que reflejan unos porcentajes de utilización del catalán particularmente bajos en la impartición de determinados grados universitarios.