La patronal inmobiliaria de Baleares estalla ante las afirmaciones que se llevaron a cabo la semana pasada por parte de Podemos cuando se anunció un frente común para conseguir limitar la compra de vivienda en Baleares por parte de no residentes. Entre ellas, ésta: «Solo en Balears hay 500 personas con más de 50 viviendas a su nombre». Desde la Asociación Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI) consideran que se trata de un «titular tendencioso» que lo único que busca es generar «malestar y avivar, todavía más, la problemática de la vivienda para así sacar un rédito electoral», afirmó el presidente de ABINI, Hans Lenz. «Podemos falta a la verdad con esa afirmación».

La estadística pública del catastro indica que hay 493 titulares catastrales con más de 50 inmuebles urbanos, «lo que, además de viviendas, incluye locales, trasteros, plazas de aparcamiento, etcétera. Cualquier promotor que haya hecho un edificio de pisos y practique una división horizontal también saldrá incluido en ese cómputo. No se trata por lo tanto de 50 viviendas, sino que allí tienen cabida todo tipo de inmuebles con distinto uso, por lo que la afirmación es un engaño que merece una corrección pública», consideran desde ABINI.

Además, en la rueda de Podemos se comunicó un aumento de precios en Baleares del 75% «cuando según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el INE, el incremento desde enero de 2019 a septiembre del 2022 (último dato disponible) ha sido del 26%». El precio del suelo urbano ha subido un 19,2%, según el indicador oficial del Ministerio de Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana durante el mismo periodo. «Es preocupante como se utilizan datos no contrastados y muy alejados de las cifras de los registros oficiales», advierte la patronal.

«Desde Podemos se culpa de forma interesada del aumento de precios a la compra de suelo por parte de no residentes cuando han sido las continuadas limitaciones y eliminaciones de suelo edificable de su propio Gobierno los que han provocado la mayor especulación inmobiliaria jamás vista en Balears», sostiene Hans Lenz. «Hace veinte años que se ignoran, y siguen obviando, las cifras de crecimiento de población que anuncia el INE», denuncia el presidente de la asociación. Según el último Censo de Población y Viviendas del INE del 2021, Baleares es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en el periodo de 2011-2021 con un aumento de población del 7,5%. El incremento de población hasta 2035 previsto por el INE era de 170.000 personas, pero se actualizó, y para 2037 asciende al 25%, es decir, 306.000 personas.

«Es una auténtica irresponsabilidad seguir ordenando el urbanismo y la vivienda de esta manera. Tampoco se ha hecho nada para adaptar el sistema urbanístico, tipologías, densidades, alturas, usos flexibles o establecer un cambio de uso para edificios obsoletos que dé algún tipo de resultado. Basta mirar la ciudad de Palma que se ahoga por falta de vivienda mientras una creciente y asombrosa cantidad de locales comerciales permanecen vacíos y el nuevo Plan General todavía saca 700.000 m2 más de superficie de uso comercial. Igualar el skyline de Palma también habría sido una acción, pero se ha pasado por alto», continúa.

La patronal también opina que restringir la compra de vivienda a no residentes no solucionará el problema de la vivienda en Baleares.