Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid suprime la ayuda balear a los contratistas por subidas de costes

Madrid obliga al Govern a eliminar la compensación económica extraordinaria que creó porque invade competencias estatales - Los constructores vaticinan más adjudicaciones desiertas

La patronal de constructores lamenta el impacto de los cambios en la obra pública. BERNARDO ARZAYUS

La lista de agravios que el sector balear de la construcción mantiene con el Govern no deja de crecer. Tras la reciente protesta de todo el colectivo inmobiliario por las medidas de limitación del desarrollo urbanístico aprobadas por el Parlament, el nuevo punto de colisión se ha producido ahora al acordarse con el Gobierno central la desaparición de la compensación extraordinaria que se había creado en las islas para las empresas constructoras en los casos en los que los costes de las obras públicas registraran fuertes incrementos.

Las nuevas reglas de juego que Madrid ha impuesto a Balears, y que han sido aceptadas en la Comisión Bilateral de ambas Administraciones, suponen limitar las posibilidades de que los contratistas de las islas puedan elevar los ingresos que reciben por la ejecución de una obra pública si sus costes se encarecen de forma apreciable, con el objetivo de limitar sus pérdidas, según lamenta la gerente de la patronal del sector, Sandra Verger.

El origen del conflicto se encuentra en el hecho de que desde el Gobierno central se considera que el Ejecutivo de Francina Armengol invadió sus competencias cuando creó la citada compensación especial para Balears con el fin de ampliar el número de constructoras que podrían beneficiarse de la revisión de precios, y ha exigido que de marcha atrás, para volver a regularse con la normativa estatal.

El problema es que esta última es más ‘tacaña’ a la hora de fijar esas causas de compensación, y mientras que la balear sí lo contemplaba, el Real Decreto Ley del Ejecutivo estatal deja fuera del calculo del aumento de costes apartados tan importantes como el desembolso que se hace en el capítulo energético, junto a algunos materiales.

Esta marcha atrás se produce precisamente en el mes en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado de subvencionar con 20 céntimos el precio de los carburantes, algo que afecta a la maquinaria que utiliza las constructoras.

Este acuerdo entre los Ejecutivos autonómico y estatal ha aparecido publicado en el Boletín Oficial de Balears del pasado día 26, por lo que la desaparición de la compensación extraordinaria de las islas se producirá en breve.

La aceptación de esta exigencia se ha justificado desde el Govern alegando que Madrid ha ido mejorando durante los últimos meses las condiciones para poder acceder a esa ayuda por el aumento de los costes, pero desde la asociación de constructores se insiste en que la regulación que se había fijado desde la Administración de las islas era más beneficiosa y facilitaba el acceso a la misma para a los contratistas locales.

Medio centenar de empresas

Sandra Verger lamenta el duro golpe que este cambio va a suponer para el medio centenar de empresas constructoras dedicadas a la obra pública en el archipiélago, pero también para el conjunto de los ciudadanos de Balears.

Para empezar, al quedar mucho más restringida la posibilidad de que el aumento de los costes se vea compensado, los contratistas van a ser mucho más cautos a la hora de participar en las licitaciones de las obras, lo que aumenta el riesgo de que queden desiertas. Estas situaciones ya se han convertido en habituales durante los últimos meses.

Además, recuerda que algunos de los proyectos que pueden quedar desiertos cuentan con financiación de la Unión Europea, que puede perderse si no se ejecutan los trabajos en el plazo fijado.

Añade que el hecho de tener que convocar un nuevo concurso tras quedar desierto, para fijar un presupuesto superior, conlleva retrasar unas obras públicas que deben de beneficiar al conjunto de los baleares.

Finalmente, señala también el peligro de que se destruyan puestos de trabajo si se provoca un descenso en la actividad de las constructoras afectadas.

LAS CLAVES

Marcha atrás

Madrid exige a Baleares que suprima la compensación autonómica

El Gobierno central ha exigido al balear que suprima la compensación autonómica a los contratistas por considerar que ha invadido competencias estatales. Esta eliminación ha quedado acordada en la Comisión Bilateral y se ha publicado en el BOIB.

Daño a los contratistas

Las constructoras van a tener más difícil justificar el alza en los costes

La patronal balear de constructores advierte de que la desaparición de la compensación balear hace más difícil acceder a esta ayuda y va a provocar que más concursos de obra pública queden desiertos

Compartir el artículo

stats