El sindicato SIAU ha demandado a la conselleria de Educación por su decisión «anticonstitucional» de «congelar el uso libre del crédito horario» de la organización sindical hasta el 1 de septiembre de 2023, pese a haber sido elegido como la tercera fuerza sindical en Mallorca.

Cabe recordar que los liberados sindicales tienen derecho a disponer de una serie de horas al mes renumeradas para ejercer sus labores de representación. Sin embargo, la Conselleria ha dejado a SIAU sin este crédito horario hasta septiembre, con el objetivo de mantener la misma cifra de liberados sindicales de la pasada legislatura.

De esta manera, explicó ayer SIAU en un comunicado, «algunos sindicatos dispondrán más del triple de liberados que lo que les pertoca», un modus operandi «ilegal», por lo que la organización ha interpuesto una demanda judicial contra la Conselleria y ha solicitado medidas cautelares para «evitar la congelación de casi un año de mandato» que «legalmente» les corresponde.

El duro comunicado de SIAU señaló de forma directa a la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, por «saltarse la ley a la torera» y «vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical», puesto que «no tiene derecho legal a decidir cómo y cuándo se utiliza el crédito horario».