El responsable del 061: "Hay que blindar Primaria, la puerta de entrada a la sanidad pública"

El responsable del servicio admite que faltan ambulancias en la part forana de Mallorca

I. Olaizola

I. Olaizola

El responsable del 061, Txema Álvarez, está preocupado por la situación de la Atención Primaria por la importancia y el papel fundamental que juega este nivel asistencial en la sanidad pública de las islas. "Si no tenemos la puerta de acceso a la sanidad pública bien blindada...", advierte.

Y recuerda la labor sorda que realizan los centros de salud con las visitas domiciliarias de sus equipos para estabilizar a pacientes crónicos complejos, su tarea de promoción de la salud y prevención de la enfermedad entre la ciudadanía que realizan con sus cursos de formación comunitarios o el drenaje de patologías menores que realizan sus dispositivos de Urgencias tanto en la part forana (PAC) como en Palma e Inca (SUAP). "Más de 70% de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias no deberían estar allí", recuerda.

Sobre la falta de ambulancias en la part forana en determinadas épocas del año, Álvarez pasa un tanto de puntillas afirmando no obstante que haría falta alguna más pero justificando en parte el déficit a la falta de profesionales y apostando por medidas más locales como solución. "Ojalá tuviéramos alguna ambulancia más para evitar que, valga la redundancia, el paciente se impaciente", concluye.