El líder de Més, Lluís Apesteguia, replicó ayer las declaraciones de la presidenta y socia en el Pacto de Govern, Francina Armengol, cuando apelaba a que los sanitarios aprendan por "voluntad propia" el catalán y sin imposiciones. Apesteguia, vía Twitter, reprendió públicamente a Armengol por estas declaraciones: "Las puede hacer como líder del PSOE si quiere, pero no como presidenta de un Govern plural, ya que en este Govern hay gente que defendemos que los derechos se garanticen y no dependan de la voluntad". Fue el primer rifirrafe público entre los socios de Pacto, Apesteguia y Armengol, desde que estalló la crisis por la exoneración del catalán en la sanidad.

El nacionalista se refería a cuando la socialista aseveró que no pueden exigir a los sanitarios el requisito de catalán al ser categorías deficitarias y espera que sean ellos que lo aprendan por voluntad propia. Unas reflexiones que no han sentado nada bien a sus socios de Més y que por ello Lluís Apesteguia salió públicamente por primera vez en muchos meses a reprender a sus socia.

Pero no solo fue Lluís Apesteguia quien reprendió a la presidenta del Govern. El diputado y portavoz de Més en el Parlament, Josep Ferrà, utilizó la ironía para recriminar también a Armengol sus palabras: "Del Turismo es democracia (en relación a las declaraciones de la presdenta a este diario) a los sanitarios aprended catalán por voluntad. Armengol y el PSIB tiene clara la estrategia y optan por los discursos del PP y no de cualquier PP. El objetivo es desarmar a la derecha, pero cuidado, ello no lo hace en nombre del PSIB, lo hace en nombre del Govern", concluyó el diputado en un mensaje en las redes.