Los taxistas de Palma agrupados en la patronal CAEB se mostraron ayer en contra de la intención del Govern de unificar el servicio de taxi en toda Mallorca, alegando que hay ayuntamientos que no permiten determinados vehículos y «se generaría una competencia desleal de taxistas entre municipios», según aseguró su presidente, Antoni Bauzá.

Este representante del sector explicó además que una licencia de taxi en Palma «tiene numerosas restricciones» en comparación con otros municipios, como regulaciones horarias, restricciones para el carga y descarga en el aeropuerto y puerto, así como en la Platja de Palma.

«Resultaría discriminatorio ver cómo taxis de otros municipios podrían cargar y descargar en dichas ubicaciones, con total permisividad para estos últimos», advirtió.

Picaresca

Asimismo, Bauzá indicó que se tendría que regular un orden de carga para evitar confrontaciones entre taxistas de diferentes municipios e impedir «la picaresca de algunos profesionales para captar a los mejores clientes».

Para que la regulación sea justa, el presidente de la asociación de CAEB señaló que esta iniciativa del Govern debería contemplar que los ayuntamientos deberían ceder sus competencias sobre el taxi para la creación de un ente público superior «en el cual todos los taxistas, sin excepción, tuvieran similares obligaciones y derechos» y sin ninguna diferencia entre ellos.

Bauzá insistió en su rechazo a esta propuesta del Govern sobre la unificación del servicio del taxi en toda Mallorca, de la que por ahora únicamente se conocen algunas medidas, si bien no se dispone todavía del borrador del decreto que la ampara.

Advirtió de que, si dicho decreto supone una amenaza discriminatoria y perjudicial para los taxistas de Palma, en una próxima asamblea general esta asociación de taxis someterá a consulta dicha problemática, y no descartó «que se puedan llevar a cabo acciones de protesta en el transcurso de las próximas semanas».

Hay que recordar que la asociación mayoritaria en el sector, agrupada en PIMEM, sí apoya esta unificación pero solo en los casos de saturación de los taxis de un municipio y si se dispone de una aplicación de móvil para evitar la picaresca.