El Obispado de Mallorca ha expresado su pésame y dolor tras el ataque supuestamente perpetrado por un joven magrebí al final de la tarde del miércoles en dos iglesias de Algeciras, en el que murió un sacristán y varias personas resultaron heridas.

Aunque las autoridades investigan el suceso como un presunto ataque terrorista, desde la iglesia de Mallorca prefieren ser prudentes: «No queremos generar alarmas antes de tiempo», explicó ayer a este diario el vicario general de la diócesis de Mallorca, Josep Adrover, que estos días sigue de cerca las últimas informaciones sobre el ataque.

El vicario expresó, ante todo, su dolor por el «lamentable y condenable» suceso en Algeciras: «Me sabe muy mal que en nombre de Dios se mate o se imponga una fe a otras personas», manifestó, al tiempo que condenó «todo tipo de violencia». «Por desgracia, la Iglesia actuó así en el pasado, pero gracias a Dios hemos evolucionado», añadió. Adrover abogó en todo momento por la «convivencia» y confesó sentirse especialmente «triste» por las personas que ahora puedan «sentirse violentadas y coaccionadas» al ir a la iglesia.

Durante la conversación, que se produjo antes de que cobrara más vigencia la tesis de que el ataque fue un atentado terrorista, el vicario alegó que, a la espera de los resultados de la investigación policial, desde la diócesis de Mallorca confían en que se trate de un ataque «puntual» que probablemente no se repita. Por lo pronto, y en lo que las autoridades no den instrucciones, «no es el momento» de plantear medidas de seguridad en las iglesias de la isla, explicó el segundo cargo con más importancia en el Obispado.

«Si detrás de este ataque se confirmara que hay una organización terrorista, un grupo radical o una cédula que puede actuar en cualquier momento, es posible que tomáramos medidas, porque también tenemos derecho a protegernos», manifestó el vicario general. No obstante, por lo menos hasta el día de ayer el Obispado no había recibido instrucciones, ni de la Conferencia Episcopal ni de las autoridades policiales.

Con todo, Adrover insistió en la importancia de «respetar todas las religiones» y pidió a la ciudadanía que evite criminalizar a los musulmanes a raíz del ataque presumente cometido por el magrebí: «Para nosotros también sería denunciable que esto provoque repercusiones xenófobas o racistas. De ninguna manera hay que dudar ahora de los inmigrantes», enfatizó.

Reino Unido alerta a sus viajeros por terrorismo en España

La web del Foreign Office, el ministerio de Relaciones Exteriores británico, muestra desde ayer una advertencia a sus viajeros por posibles ataques terroristas en España. Reino Unido ve posible que se comentan «atentados indiscriminados» en el territorio español, («incluso en lugares visitados por extranjeros»), después del suceso el pasado miércoles en Algeciras, por lo que piden a sus ciudadanos «estar atentos» y «seguir las instrucciones de las autoridades locales».