La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Presidencia, Javier de Juan, y la consellera de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, participaron este jueves en una jornada de puertas abiertas del nuevo edificio de Familias, donde se han ubicado todos los servicios dirigidos de manera específica a la atención directa a niños y jóvenes con medida de protección y a sus familias, que antes compartían espacio con la parte de oficinas.

En una nota de prensa, el Consell explicó que las secciones que hacen uso del inmueble son las relacionadas con los programas de acogida, adopciones y encuentros familiares supervisados. La finalidad es ofrecer un entorno amigable, adecuado a la intimidad de cada familia y niño, donde se puedan sentir cómodos y con una supervisión que garantice su bienestar, en función de la programación de cada plan de trabajo.

Con este objetivo, para diseñar algunas de las instalaciones, como las que reciben las visitas de las familias biológicas con hijos en programas de acogida, se han tenido en cuenta las aportaciones de niños y jóvenes con medida de protección que forman parte del Consell de la Infancia y la Adolescencia del IMAS. «Es un edificio pensado y diseñado teniendo en cuenta las necesidades expresadas por los menores y las familias, y que nos permite mejorar no sólo la atención a los usuarios de este servicio sino también el trabajo de sus profesionales», expresó la presidenta Cladera, quien recordó que «es un ejemplo claro del modelo de servicios sociales que impulsamos, centrado en las personas y fortalecido».

Dos plantas y un sótano

Este edificio permite atender, desde una unidad centralizada, a niños y adolescentes. Una cuarentena de profesionales especializados y coordinados del ámbito de la educación, del trabajo social y de la psicología trabajan en este inmueble, que reparte los servicios en dos plantas y un sótano.

Además de despachos individuales y compartidos, dispone de tres salas de entrevistas, dos salas de espera y tres de visita, dos offices y una sala de reuniones, donde, entre otras actividades, se llevan a cabo los cursos para las nuevas familias acogedoras. El sótano realiza las funciones de archivo general y está equipado con la última tecnología y, en la zona exterior, se ha instalado un parque infantil con zonas de juego decorado con un mural de la ilustradora Nivola Uyà en el que ha participado algunos niños.