Los médicos de familia que realicen una guardia librarán al día siguiente y no deberán continuar trabajando la jornada posterior a ella. Esta es una de las medidas para mejorar el trabajo en los centros de salud que el Servei de Salut planteó ayer a las sociedades científicas de este nivel asistencial. Se acaba de esta manera con el agravio comparativo que padecían los facultativos de Primaria frente a sus compañeros de los hospitales que sí disfrutaban de un día de descanso posterior a una guardia.

A la reunión de ayer asistieron la directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell, el gerente de Atención Primaria de Mallorca (GAP) Miquel Caldentey y la subdirectora Marga Servera por parte de la Administración. Como interlocutores tuvieron a Lucía Gorreto, de la Ibamfic, a Fernando García Romanos, en representación de Semergen, a Marianna Mambié, en nombre de los pediatras de Primaria, y a José Manuel Valverde en calidad de vicepresidente de la SEMG.

Entre otras propuestas tratadas se concretó que los médicos de cabecera verán un máximo de 26 pacientes al día de forma presencial y otros 9 en la manera en que ellos mismos se gestionen, ya bien vía telefónica o para solventar algún trámite administrativo.

Liberar a los médicos de tareas burocráticas fue precisamente otro de los aspectos tratados y el Servei de Salut se habría comprometido a crear una unidad de desburocratización en el recientemente creado servicio de Infosalut Connecta.

Asimismo se acordó remunerar a los médicos cuando superen el máximo de 35 pacientes diarios fijado y que esta actividad extra pase a ser controlada de manera individual, mediante el dni del facultativo que atienda estas consultas para evitar picarescas. También se acordó pagar 99 euros por cada jornada laboral que un facultativo deba cubrir la ausencia de un compañero por el motivo que sea.

Con el compromiso de fidelizar a los médicos que ya están trabajando así como a los que están realizando la especialidad en estos momentos, los responsables del Servei de Salut han decidido también mantener reuniones periódicas con todas las sociedades científicas representativas del nivel asistencial.