Lo que ya era un secreto a voces por fin se ha hecho oficial: llega a Mallorca el lujo de raíces asiáticas de la mano de Mandarin Oriental Hotel Group, los propietarios del Ritz de Madrid van a debutar en la isla, “en uno de los lugares más codiciados”, con la gestión del hasta el pasado verano H10 Punta Negra. El grupo hongkonés y Blassom Property Investments, el fondo de inversión que compró el establecimiento a la familia Blanes, avanzan cómo será el histórico complejo de la Costa d’en Blanes, en Calvià, bautizado como Mandarin Oriental Hotel Punta Negra. Su apertura estaprevista para el verano de 2024.

La compañía asiática, propietaria y operadora de hoteles, residencias y complejos turísticos de lujo, que funde “la herencia oriental, la cultura local y el diseño único”, y la firma de inversión con proyectos inmobiliarios en España y Portugal han hecho oficial su acuerdo a través de una nota de prensa en la que desvelan en parte cómo será el nuevo Punta Negra tras la reconstrucción y rediseño del complejo que entre 2003 y la temporada 2022 operó como el H10 Punta Negra Boutique Hotel, de cuatro estrellas. Las obras ya están en marcha y la inversión total, con la compra de la propiedad y su reposicionamiento, Blassom la cifra en 200 millones.

Con su transformación en resort de lujo reduce el número de habitaciones, como ya había avanzado Blasson a este diario, para aumentar su tamaño. Contará con 131 habitaciones, incluyendo 44 suites y nueve bungalós ubicados al borde del mar. Tendrán vistas a la costa, totales o parciales, terrazas o balcones al aire libre, y algunos piscinas de inmersión panorámicas privadas.

La reforma del Punta Negra aprovecha el decreto 8/2020 que permite ampliaciones hoteleras de hasta el 15 %, para modernizar instalaciones, y fue aprobado por el Govern durante la crisis de la pandemia.

Las obras ya han empezado en hotel Punta Negra, en Costa d'en Blanes, Calvià. Juan Luis Iglesias

Cuando se inauguró, en 1966, tenía dos plantas, 45 habitaciones y 9 bungalós rodeados de pinar.

La apuesta por la gastronomía será otra de los atributos del Mandarin Oriental Punta Negra. Ofrecerá “una variedad de restaurantes locales e internacionales”, y se convertirá “en un destino perfecto tanto para los lugareños como para los visitantes”. Se explotará también para la celebración de eventos en el interior y al aire libre, con la mira puesta también en aprovechar el tirón de Mallorca en la celebración de bodas, aprovechando el jardín que rodea el complejo.

'Spa' y piscinas

El estilo oriental que caracteriza al grupo hotelero se completará con el spa exclusivo del resort, con piscina cubierta, que ofrecerá las terapias y tratamientos característicos del grupo hotelero, “con un enfoque inspirado en la naturaleza local”.

Habrá otras tres piscinas distribuidas por el complejo y los huéspedes tendrán acceso a deportes acuáticos y un club infantil.

Del Mandarin Oriental Hotel Punta negra se destaca en esta su primera presentación “la belleza natural” que rodea al complejo que se extiende “sobre 3 hectáreas de acantilados y jardines paisajísticos que caen en cascada hacia el mar, ofreciendo un acceso único a dos calas rodeadas de aguas cristalinas”, además de su “ubicación ideal” en Calvià, “uno de los municipios más exclusivos” de Mallorca y su cercanía a Puerto Portals, los monumentos históricos de Palma y el aeropuerto.

Diseño con referencias mallorquinas

La reconstrucción y el rediseño “contemporáneo” del complejo la llevan a cabo de HKS, firma estadounidense, y el estudio de arquitectura Estudio Lamela —que también participa en la remodelación del Four Seasons Formentor y del que se destaca sus “sólidas credenciales de sostenibilidad”— .

El diseño de interior, con “muchas referencias culturales locales”, lo supervisa Laura Gonzalez, la parisina (de ahí su apellido sin tilde) de origen español que ha dejado su impronta en hoteles, como el Saint James Paris, restaurantes y tiendas de lujo, entre ellas Cartier. Gonzalez, formada en la Escuela de Arquitectura Paris-Malaquais, fue nombrada Diseñadora del Año en 2019 por Maison&Objet, feria francesa que destaca entre las más relevantes a nivel europeo en el sector.

Trabajos de demolición en el hotel Punta Negra. | JUAN LUIS IGLESIAS

“Estamos encantados con esta oportunidad de llevar el legendario servicio de Mandarin Oriental a este extraordinario resort frente al mar en las Baleares”, dice James Riley, director ejecutivo del Mandarin Oriental Hotel Group. De su colaboración con Blasson en el Punta Negra subraya que van a desarrollar “un hotel de lujo cuyo diseño y construcción se basan en un marcado espíritu de sostenibilidad”.

Tercer hotel en España

El Mandarin Oriental Punta Negra se convierte en el tercer hotel del grupo asiático en España, donde cuenta con el Mandarin Oriental Ritz, en Madrid, y Mandarin Oriental Barcelona, en el paseo de Gràcia. “Estamos muy contentos de expandir la presencia de Mandarin Oriental a otro importante destino de ocio en Europa”, declara Riley. El grupo hongkonés abrirá, además, el próximo verano el Mandarin Cosa Navarino, en Grecia.

“Nos complace asociarnos con una de las marcas más prestigiosas en hospitalidad de lujo en este emocionante proyecto”, señala Francisco J. Meliá, de Blasson. El Punta Negra, que se prevé inaugurar en el segundo semestre de 2024, permitirá a sus “visitantes disfrutar del legendario servicio de Mandarin Oriental”. Meliá, responsable de la dirección corporativa de la firma, y a cargo de la relación con los inversores, considera que esta es “una oportunidad única para crear un nuevo hotel con una ubicación tan excepcionalmente icónica” como la de Punta Negra en la Costa d’en Blanes.

Blasson también está tras el Kimpton Aysla Mallorca, en Santa Ponça, inaugurado el verano pasado, del que son gestores. Este establecimiento de 79 habitaciones ha supuesto la entrada en la isla de InterContinental Hotel Group (IHG) con Kimpton, su marca de hoteles boutique. 

IHG también ha sido noticia recientemente por su alianza con Iberostar. La compañía mallorquina se ha sumado a las marcas del gigante de la hotelería mundial.