La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha inaugurado este viernes el primer Congreso de Formación Profesional de Baleares, organizado por el Govern y celebrado en la Fàbrica Ramis de Inca, al que han acudido unas 500 personas y más de 200 se han quedado fuera por no haber obtenido plaza para asistir, ha explicado la representante.

Alegría, que ha atendido a los medios a su llegada al lugar, ha defendido la "apuesta clara" de su ministerio por esta modalidad de estudios. En esta legislatura, según ha detallado, se han invertido 290 millones de euros en Baleares, de los que 131 millones han sido para la modernización de la FP.

"Tenemos más módulos, profesores y alumnos que nunca", ha celebrado la ministra, quien también ha destacado que tres centros educativos de las islas se encuentran en la red de excelencia: uno del ámbito energético (CIFP Pau Casesnoves), otro del sanitario (CIFP Francesc de Borja Moll) y otro del turístico (CIFP Juníper Serra).

Alegría ha reafirmado su compromiso con la FP y así lo ha demostrado con la aprobación de una ley específica "bajo el acuerdo de prácticamente la totalidad de los partidos políticos y agentes sociales". La normativa, ha explicado, ya se está desplegando y se empiezan a ver los primeros efectos positivos: el primero y más importante, ha enfatizado la titular de Educación, es el millón de jóvenes que se están formando con la FP en España.

Por parte del Gobierno, ha continuado Alegría, se ha financiado la puesta en marcha de más de 200.000 plazas. De ellas, más de 8.000 son en Baleares. Además, se ha invertido en mejorar la formación y la capacitación digital de los docentes, ha detallado.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puesto en valor la iniciativa del primer congreso de FP para intercambiar ideas, dialogar con orientadores, formadores y profesores, así como con otras comunidades autónomas y el Ministerio de Educación.

Entre los objetivos de este evento, que durará dos días, están mostrar la relevancia de la modernización de la Formación Profesional como motor de un nuevo modelo económico y social, debatir sobre los retos, las perspectivas y el impacto de este modelo de estudios en el mercado de trabajo, y facilitar el intercambio de información de los proyectos innovadores.

De hecho, al acto inaugural también han acudido el conseller de Modelo Económico y Trabajo, Iago Negueruela, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, entre otros representantes institucionales.

Talleres y una mesa redonda para cerrar el evento

El primer Congreso de FP de Balears concluye mañana con varias actividades en la en la Fàbrica Ramis. A las 9:30h, el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, y el de FP, Toni Baos, ofrecerán una ponencia. Más tarde, a las 10:30h, habrá una mesa redonda sobre el modelo de gestión compartida entre las consellerias de Educación y Trabajo. Concluirá con talleres sobre orientación, ocupación y emprendeduría.