El Partido Socialista de les Illes Balears (PSIB) celebró ayer sus 30 años de historia en un acto que sirvió de homenaje a las personas que llevaron al partido desde la clandestinidad hasta la actualidad. Históricos dirigentes socialistas que hacía mucho tiempo que no se encontraban revivieron ayer sus batallas políticas acompañados de la actual secretaria general y presidenta del Govern, Francina Armengol; la secretaria general de Mallorca, Catalina Cladera, y la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría.

Un documental con emotivos testimonios de los socialistas sirvió de introducción al homenaje que realizó el partido a los secretarios generales que a lo largo de los años han dirigido las riendas de la formación, incluso antes de aliarse con el PSOE a nivel estatal. Desde Emilio Alonso hasta Francina Armengol, pasando por Joan March y por Xisco Antich, entre otros. Todos ellos fueron homenajeados en un acto con el lema «Un partit per un poble», que precisamente fu el eslogan para alumbrar el actual PSIB en el congreso celebrado en 1990. Tampoco faltaron otros históricos socialistas como Teresa Riera, Paco Triay, Antoni Garcies o los exalcaldes de Felanitx, Miquel Riera, que a sus 90 años no quiso perderse el acto, o Jaume Armengol (Inca) y padre de la presidenta del Govern.

Francina Armengol quiso recordar los que no están y por ello nombró a Luís Sánchez, Andreu Crespí, Josep Moll y naturalmente a Félix Pons. Sus familiares recibieron la distinción en el acto celebrado ayer en el Cine Ciutat donde se proyectó la primera parte del documental.

Los 30 años del PSIB realmente se cumplieron en 2020, pero la pandemia pospuso los festejo. Fue en 1990 cuando se celebró el congreso de la unión de las dos corrientes: los socialistas proPSOE y Socialismo y Autonomía, la vertiente más nacionalista que capitaneaba Joan March con Antich.

Jaume Armengol recordaba aquel congreso y las duras negociaciones previas entre las dos corrientes: «Joan March ideó el nombre de Partido Socialistas de les Illes Balears (PSIB) y al final, nos pusimos PSIB guion PSOE».

El PSIB tiene sus orígenes en la Federación Socialista de les Illes Balears, que venía de una escisión del antiguo Partido Socialista Balear de donde también surgió el PSM. Fue en este congreso de 1990 que Joan March ganó a Andreu Crespí y se convirtió en el secretario general de la formación.

Armengol y Alegría

«Todos ellos han dejado una gran huella y han hecho posible que yo hoy sea secretaria general», aseguró una emocionada Francina Armengol, que recordó que fue Joan March quién convenció a su padre para que ella entrara en política. También se refirió a la apertura a las mujeres y destacó el papel de Teresa Riera y el apoyo que le dio desde el primer momento.

La socialista quiso destacar de forma especial la figura de Xisco Antich: «Sin sus dos gobiernos de progreso, hoy no gobernaríamos nuestra Comunidad». Armengol recordó que después del primero de Antich «vino el de Matas y lo estropeo todo, después del segundo vino Bauzá y ya sabemos lo que paso». «Ahora no nos conviene que vuelvan y debemos seguir gobernando», concluyó entre aplausos.

La ministra Pilar Alegría también tuvo palabras para los ejecutivos de Antich, recordando «que impulsó la ecotasa y fue pionero en las listas cremallera que luego exportamos a toda España».