La conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han lanzado la segunda edición de la convocatoria de ayudas Innova UIB-Pymes, con el objetivo de impulsar la innovación y la transferencia del conocimiento entre el tejido empresarial balear y los investigadores de la UIB, con un aumento de la inversión del 180%.

Según informó el Govern en nota de prensa ayer, de este modo, la Fundación Universidad-Empresa de Balears (Fueib) contará con 350.000 euros durante las anualidades 2023 y 2024 para desarrollar el programa. De la suma total, 146.054 tendrán que ejecutarse este año y 203.945 euros darán continuidad a la iniciativa en 2024.

El conseller, Juan Pedro Yllanes, hizo un balance positivo de la I edición del programa —con un presupuesto de 120.000 euros—, «que ha conseguido dar un paso más en la finalidad de construir un futuro mejor, impulsando el talento de las pymes y los investigadores de las islas».

«Precisamente, la innovación y la transferencia de conocimiento son dos elementos imprescindibles en nuestro objetivo de avanzar en la diversificación económica hacia nuevos sectores productivos», añadió.

Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, destacó el papel de la Universitat como sistema productor y transmisor de conocimiento, y que, por este motivo, debe estar en el núcleo de cualquier ecosistema innovador, «favoreciendo el proceso de descubrimiento emprendedor», apuntó.

Nueva convocatoria

En el marco de este programa, la Fueib apoyará proyectos empresariales innovadores que requieran consultoría científica experta, así como actividades de investigación y desarrollo que puedan ser ejecutadas por personal investigador de la Universitat.

Concretamente, los proyectos contarán con un asesoramiento científico previo a la puesta en marcha, con el objetivo de evaluar su viabilidad, y se apoyará el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores.