Lingüistas de reconocido prestigio, nombrados por el propio Govern para el Consell Social per la Llengua, han remitido una durísima carta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para que «corrija el despropósito» de exonerar el requisito de catalán a médicos y enfermeras en el proceso de estabilización de empleados públicos del Govern.

Se trata de profesores de la talla de Isidor Marí, Joan Melià, Bernat Joan o Nanda Ramón, entre otros. «Le escribimos como miembros del Consell Social per la Llengua Catalana, nombrados por el propio Govern, para hacerle llegar nuestro desconcierto, nuestra preocupación y protesta por la evolución que ha hecho la política lingüística de su Govern durante los últimos años, y más concretamente por las últimas decisiones relativas a la capacitación lingüística del personal del Servei de Salut», empieza la misiva de los lingüistas.

En la carta advierten a la presidenta de su posible dimisión en el órgano consultivo de la lengua poniendo en duda su utilidad por las decisiones en Salud: «Es por todo ello que le dirigimos este escrito, confiando en que el Govern reconduzca la situación y justifique nuestra continuidad en el Consell per la Llengua». Acto seguido le exigen que paralice el proceso de estabilización que exime el catalán a los sanitarios: «En concreto -concluye la misiva de los lingüistas-, le pedimos que corrija el despropósito que supone que en las convocatorias del proceso de estabilización de médicos y enfermeras no se tengan que acreditar conocimientos de catalán, sin prever ninguna medida correctora en el futuro».