La Universitat de les Illes Balears ha presentado hoy el Anuari de la Joventut 2022, un compendio de 22 trabajos sobre la situación de la juventud. La radiografía inicial de la situación incluye un dato sobre el aumento de migración de los jóvenes isleños: entre 2009 y 2022 ha crecido un 218% el número de jóvenes viviendo en extranjero.

El artículo inicial del volumen, Jóvenes baleares en cifras, muestra entre otras cosas que en 2009 la cifra de jóvenes baleares (de entre 15 y 34 años) residiendo en el extranjero era de 3.410 cuando en 2022 ya eran 10.827. La otra cara de la moneda la trae la inmigración, que contribuye a rejuvenecer a la población insular ya que un tercio de los jóvenes residentes en el archipiélago han nacido fuera de España. En total, el 16,6 % de la población de las islas es joven, tiene entre 15 y 29 años; un porcentaje que asciende al 24% si ampliamos la franja de edad hasta los 35 años.

"Es un colectivo extenso que se ha de tener en cuenta," ha destacado Assumpta Mas, directora del Observatori Balear de la Joventut, quien firma esta exposición de indicadores, ha sido una de las autoras presentes en la presentación del Anuari de la Joventut, junto a las coordinadoras del volumen Belén Pascual y Marga Vives, quienes han incidido en la importancia de dar respuesta a las necesidades de este segmento de población.

En el artículo de Mas se señala que Alcúdia es el municipio de las Baleares con más jóvenes (18,2%) y Manacor, el segundo (17,4%) seguido muy de cerca por Palma (17,4 %) mientras que Inca mantiene el peso en el 17 %. En cuanto a Ferreries, Son Servera y Capdepera, el porcentaje de jóvenes ha bajado ligeramente quedándose por debajo del 18% . En el otro extremo, el municipio con menos número y porcentaje de personas jóvenes continúa siendo Escorca, con 21 residentes de entre 15 y 29 años, el 11,6 % de su población, que cae por debajo de los 200 habitantes (181). Otros municipios con poca representación juvenil son Estellencs y Búger, con un 11,7 % y un 11, 8 % respectivamente. En Banyalbufar, Lloret de Vistalegre y Sant Joan de Labritja el peso es inferior al 13 %, y en Costitx, Algaida, Ariany, ses Salinas y Mancor de la Vall los jóvenes representan menos del 14 % de la población.

Mas ha destacado el caso de Eivissa, que ha experimento un descenso más acentuado de población joven, siendo la isla que más jóvenes ha perdido porque se han ido al extranjero (especialmente personas de entre 20 y 24 años, ha indicado).

El artículo muestra algunas de las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes de las islas, destacando hechos como que el salario medio percibido por las personas de entre 25 y 34 años en las islas está por debajo del promedio estatal. En 2020, en España, el salario medio es de 25.165 euros (23.881 euros en las Baleares) y en para la juventud de entre 25 y 34 años se queda en 20.090 euros a nivel estatal frente a los 19.413 euros en las Baleares. En el caso caso de los menores de 25, el salario promedio en España es de 12.693 euros y en las islas se queda en 14.540 euros. Mientras que el sueldo medio se ha incrementado en 3.282 euros desde el 2008, solo ha aumentado en 884 euros para el grupo de edad de 25 a 34 años. Así, los sueldos medios en las Baleares son inferiores al del conjunto del Estado, excepto para los jóvenes menores de 25 años.

Estos datos se relacionan con el monocultivo turístico. El mercado laboral de las islas ocupa el 84 % de la juventud (más de 111.000 jóvenes) en el sector de servicios, en que el turismo tiene un papel predominante. Por otro lado, 1.400 jóvenes se han incorporado al sector de la industria en el último año y en el sector agrícola y pesquero han pasado de ser 400 a 1.800 las personas jóvenes ocupadas.

Los problemas para emanciparse siguen azotando a la juventud, más en un momento con los precios de la vivienda desbocados. En 2020, la tasa de emancipación joven (16 y 29 años) en las islas bajó hasta el 17,6 %, casi la mitad que en 2009, con cifras del 35 %. Aun así, las islas continúan teniendo las tasas más elevadas que en España, que se encuentra en el 15,8 %. Para la franja de edad de 30 a 34 años, las tasas son del 71,7 % (Baleares), que también pasa a ser la más baja de la serie histórica desde el 2009 (79,3 %), y del 68,9 % (España). "Hay que insistir, pues, que el descenso de las tasas de emancipación juvenil tanto en España como en las Baleares ponen de manifiesto la dificultad, casi la imposibilidad de dejar el hogar de origen", señala Mas.

"La incidencia de la pandemia, que ha incrementado la dificultad de acceso o de permanencia al mercado laboral, con un mercado inmobiliario inaccesible, tanto en régimen de alquiler como de compra, les dificulta construir un proyecto de vida autónomo", señala el artículo. Este contexto lleva muchas personas jóvenes a compartir un piso en régimen de alquiler, que implica invertir en la vivienda, según datos del 2020, una media del 48 % del sueldo (21,6 % en el caso de un hogar joven), de acuerdo con el informe del Observatorio de la Emancipación. El incremento del precio de alquiler de una vivienda ha hecho aumentar el porcentaje de jóvenes que el 2019 optaron por la compra, que pasa del 46,6 % el 2018 al 64,2 %; en cambio, el alquiler ha caído hasta el 31,5 % . Solo el 4,4 % vive en una vivienda cedida por un familiar. Después de unos cuántos años en que 6 de cada 10 jóvenes optaban por una emancipación residencial en régimen de alquiler, la juventud que puede, opta por la compra de la vivienda, puesto que a menudo supone un gasto mensual inferior que el alquiler.

Consell de la Joventut y Ley de Juventud

El Anuari de este año incluye también varios artículos sobre el uso que hacen los jóvenes de internet y del móvil y los posibles riesgos derivados, además de ofrecer trabajos sobre el asociacionismo juvenil, el acoso en el ámbito deportivo o la Ley de Juventud aprobada en 2022. Jordi Prunés i Moyà, vicepresidente del Consell de la Joventut de les Illes Balears, ha valorado la aprobación de esta ley como "el principio" de una línea de trabajo para atender a las necesidades de este colectivo.

Prunés ha recordado que los jóvenes de hoy han vivido ya cuatro crisis (la de 2008, la pandemia, ahora la guerra de Ucrania, y, de fondo permanente, la crisis climática), algo que va sumando y va generando en ellos "ansiedad y frustración". El vicepresidente del Consell de Joventut ha señalado que tienen la sensación de que la sociedad "les ha fallado" ya que ellos han hecho "todo lo que tocaba" en el sentido de formarse y encontrar un trabajo y, pese a ello, muchos no pueden emanciparse y construir un proyecto de vida.

Pobreza infantojuvenil

Carles López, presidente de la Plataforma de la Infancia, es el autor del prólogo del volumen A pesar de todo, la juventud como protagonista y durante la presentación ha querido llamar la atención sobre el aumento de la pobreza entre niños y jóvenes, siendo ahora el principal perfil de riesgo de exclusión social. López también ha puesto sobre la mesa un estudio que alerta de que los jóvenes nacidos en la década de los años 90 y de los 2000 vivirán sus treinta primeros años en peores condiciones que las generaciones precedentes: "El estado de Bienestar tiene una deuda con la juventud y la infancia".

Este trabajo cuenta con la colaboración de varias entidades, como la conselleria de Asuntos Sociales, la Fundació Guillem Cifre de Colonya y todos los Consells insulares.