El Govern ha confirmado, tras los trabajos de genética, la identificación genético-antropológica de María Pascual Flaquer, Belarmina González, Antònia Pasqual Flaquer y Catalina Flaquer, con lo que, tras la identificación en octubre de los restos de Aurora Picornell, supone completar la identificación de las cinco mujeres conocidas como las Roges del Molinar.

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha explicado que la ausencia de ADN suficiente entre los restos de las cuatro mujeres halladas en la fosa número 3 del cementerio de Manacor junto a Aurora Picornell no había permitido, hasta ahora, la identificación individualizada de cada uno de los esqueletos para los que sólo se había podido confirmar una identificación de grupo.

La arqueóloga forense del Govern y directora de los trabajos de exhumación del cementerio de Son Coletes, Almudena García-Rubio, había explicado anteriormente que de cara a la identificación siempre se ha considerado "un grupo cerrado", es decir, un grupo o "saca" que, en base a la información historiográfica, tuvo el mismo destino y al que, por tanto, se busca junto.

Según añadía tras la identificación de los restos de Picornell, el hallazgo de un grupo de cinco esqueletos cuyo sexo biológico estimado es femenino, con edades compatibles con las de las víctimas buscadas, que presenta evidencias del tipo de indumentaria y en el que se ha identificado mediante prueba genética a una de ellas, "permitía inferir que se trataba del grupo en su conjunto".

Ahora, la identificación genético-antropológica de la menor de las mujeres, ha permitido ratificar esa identificación grupal que ya había reconocido la Comisión de Fosas y Desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo de Baleares tras la identificación de Picornell.

Identificación individualizada

Este resultado, en combinación con la información arqueológica, histórica y antropológica, ha permitido a su vez la identificación individualizada de las otras víctimas.

De este modo, Maria Pascual Flaquer correspondería al individuo número 4, un esqueleto de sexo femenino y edad estimada de entre 20 y 25 años para el que el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz) ha realizado un análisis genético de ADN, que ha sido comparado con el ADN donado por familiares de las Roges, dando como resultado una identificación positiva por vía matrilineal, es decir, por vía femenina.

Homenaje a Aurora Picornell y las 'Roges del Molinar' en el cementerio de Palma B. Ramon

Belarmina González, la única del grupo de cinco mujeres que, junto a Aurora Picornell, no tenía relación de parentesco con el resto, ha sido identificada como el individuo número 2, correspondiente a un esqueleto de sexo femenino de una edad aproximada de 25 años y cuyo análisis genético ha dado resultado negativo al comparar con las muestras de ADN de los familiares de Las Roges.

Antònia Pascual Flaquer, la hermana mayor de Las Roges, ha sido identificada como el individuo número 5, correspondiente a un esqueleto de sexo femenino sin ADN suficiente para hacer los análisis pero al que se le estima una edad aproximada de entre 25 y 45 años.

Homenaje a Aurora Picornell y las 'Roges del Molinar' en el cementerio de Palma B. Ramon

Catalina Flaquer, madre de Antònia y Maria, ha sido identificada como el individuo número 1, correspondiente a un esqueleto de sexo femenino también sin ADN suficiente.

Los restos de Aurora Picornell, también identificada genéticamente, corresponderían al individuo número 3.

Homenajes

El Govern celebrará este sábado en el Conservatorio Superior de Música de Baleares, un acto institucional de homenaje a todas ellas, y también a Gabriel Picornell, padre de Aurora, e identificado a la vez que su hija en octubre del año pasado.

El acto lo impulsa la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática junto al Ayuntamiento de Palma y servirá también para entregar los restos a sus familiares.

Asimismo, a las 16.00 de la tarde, se celebrará un segundo acto para las Roges del Molinar en el cementerio de Capdepera, de donde es originaria su familia.

Los trabajos de la segunda fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor que han permitido la exhumación e identificación de Aurora Picornell, Belarmina González y las Roges del Molinar los llevó a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con ATICS, entre noviembre y diciembre de 2021, en el marco del Tercer Plan de Fosas (2020-2021) del Govern.

Hasta ahora, en Baleares se han recuperado en total los restos de, al menos, 241 personas asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo, de las cuales ya se han identificado 52, con Belarmina González y las Roges del Molinar, y se han retornado 35 a sus familias