Francina Armengol se pronunció este jueves por primera vez sobre la crisis abierta en el Pacto entre su partido, el PSIB, y sus socios de Més y Podemos por la exoneración del requisito de catalán a médicos y enfermeras en el proceso de estabilización de interinos. Armengol aseguró, tras el acto de presentación del proyecto de reforma de Son Dureta: «Estamos trabajando para hacer posible el uso del catalán en la administración pública, no solo en la sanidad y evidentemente hablamos con nuestros socios de Govern como hemos hecho siempre desde la normalidad absoluta y desde la voluntad de hacer posible que cualquier ciudadano pueda ser atendido en las dos lenguas oficiales». La presidenta añadió que están trabajando en «medidas que adoptaremos en los próximos días especialmente en el área de salud». La jefa del Ejecutivo explicó que no pueden exigir a los sanitarios el requisito de catalán y espera que sean ellos que lo aprendan por voluntad propia.

Armengol no desveló si iban a escuchar las peticiones de Més, de la Obra Cultural Balear (OCB) o del Sindicato Stei que reclaman la exigencia del requisito de catalán y dar dos años a médicos y enfermeras para acreditar el nivel B2. La jefa del Govern habló de facilitar cursos y de medidas que pondrán al alcance de los sanitarios para que aprendan y entienden el catalán por voluntad propia, pero sin ningún requisito de conocimiento de la lengua de Balears para hacerse con una plaza fija en la sanidad pública balear.

La presidenta del Govern defendió los argumentos utilizados por Salud para exonerar del catalán a los sanitarios, apuntando que el decreto que les daba dos años para acreditar el nivel de catalán fue tumbado por la Justicia y aplican la ley de Función Pública que permite eximir en caso de categorías con déficit de personal. No obstante, este decreto fue tumbado por la Justicia sin entrar en el fondo, apuntando que esta cuestión debía ser regulado por una ley y no por un decreto. Desde Més, OCB y el Stei también aseguran que no se puede utilizar el argumento de que faltan médicos y enfermeras, ya que de lo que se trata es de estabilizar sanitarios interinos que ya llevan años trabajando en la sanidad pública de Balears.

Pese a ello, la presidenta reiteró que la apuesta de su Govern es la de «garantizar que los ciudadanos puedan ser atendidos en los dos idiomas oficiales» al tiempo que apeló a conseguir los médicos y enfermeras necesarios para dar una buena atención sanitaria.

Consell Social per la Llengua

Por otra parte, Francina Armengol confirmó que convocará el Consell Social per la Llengua Catalana, tal y como reclaman Més y la OCB. Todo ello tras un encuentro mantenido este jueves, sin anuncio previo, con el presidente de la Obra Cultural, Joan Miralles, donde trataron la polémica desatada con el catalán. Según Miralles, el encuentro no hubo ningún avance y se acordó que el Consell Social per la Llengua se reuniría la próxima semana.

La presidenta indicó que será la convocatoria ordinaria que se celebra cada año en enero y no será una reunión específica para tratar el conflicto del catalán en la sanidad. Armengol quiere evitar que sean desde Més o desde la OCB que le convoquen por la fuerza al órgano lingüístico.

Hay que recordar que lingüistas de prestigio, nombrados por el propio Govern como miembros del Consell Social per la Llengua Catalana, remitió una carta a la presidenta exigiendo que «corrija el despropósito» de eximir del nivel de catalán a los sanitarios para conseguir una plaza fija en el IB-Salut.