El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, presentó ayer dos nuevas operaciones estadísticas que produce el Institut Balear d’Estadística (IBESTAT) que relacionan la economía con diferentes factores medioambientales: la cuenta sobre flujos de materiales y la cuenta de emisiones a la atmósfera. Ambas operaciones ya estaban programadas dentro del Plan de Estadística 2018-2021.

Negueruela, que presentó la jornada junto al director general de Modelo Económico y Empleo y director del IBESTAT, Llorenç Pou, destacó el esfuerzo que realiza la estadística para ofrecer herramientas que permiten un mejor análisis de la actividad económica y social de las islas. En este sentido, subrayó que en estos últimos ocho años el IBESTAT ha ido incorporando progresivamente nuevas operaciones estadísticas, hasta llegar a las 140 operaciones actuales que suponen unas 22.000 tablas de datos.

De estas 140 operaciones, 75 son genuinamente propias, creadas y gestionadas por el portal, y permiten obtener una imagen clara de la realidad socioeconómica de las islas, dijo Negueruela.

La cuenta de flujos de materiales se ha establecido en la UE como una herramienta básica para la orientación de las políticas relacionadas con el uso eficiente de los recursos naturales y la prevención de los residuos.

Por su parte, con la cuenta de emisiones a la atmósfera se pretende disponer de la información de apoyo para la elaboración, el diseño y el seguimiento de políticas ambientales. Recoge datos sobre las emisiones contaminantes a la atmósfera.