El PSIB-PSOE de Francina Armengol está quedando acorralado en el seno del Pacto en su afán de exonerar el catalán a médicos y enfermeras. Tras la exigencia de rectificación por parte de Més, ahora es Podemos que se une a los nacionalistas en su ofensiva contra los socialistas. La vicepresidenta del Consell de Mallorca, la podemita Aurora Ribot, ha asegurado que "debemos garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendidos en catalán y esta exoneración recorta estos derechos". Ribot se ha referido también a que "como partido no participamos en el proceso de estabilización y por ello no pudimos pronunciarnos".

La dirigente de Podemos ha asegurado que entre los tres partidos del Pacto hay conversaciones en estos momentos para reconducir la situación "de una forma constructiva y atendiendo la sensibilidad que merece la gente a ser atendidos en catalán". Ribot se ha mostrado partidaria de aplicar a los sanitarios la exigencia de dos años para poder acreditar el nivel lingüístico.

Por su parte, el diputado de Més Joan Más 'Collet' ha contestado al PSOE, que argumenta que el plazo para acometer cambios en el proceso de estabilización de sanitarios ha concluido. "Hay un recurso de la OCB y hoy se ha presentado otro por parte del sindicato Stei, por consiguiente mientras se resuelven estos recursos hay tiempo para realizar modificaciones e incluir la moratoria de dos años para que médicos y enfermeras puedan acreditar el nivel de catalán, ya que estamos hablando de hacer funcionarios de carrera". Según Més, la pelota está en el tejado de los socialistas, especialmente desde que Podemos se ha posicionado en contra de las medidas de PSIB. Los nacionalistas mantienen que si en los próximos días no hay cambios tomarán medidas, que pasan por la dimisión de sus cargos en Política Lingüística, especialmente la directora general Beatriu Defior.