Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La facultad de Ciencias de la UIB acogerá a los primeros 35 estudiantes de Farmacia

El plan de los nuevos estudios se enviará a la agencia estatal encargada de validarlos a finales de este mes con el objetivo de empezar a impartir el grado en el próximo curso 2023/24

En la facultad de Ciencias está previsto ubicar a los primeros 35 alumnos de Farmacia. A.Costa/UIB

La facultad de Ciencias de la UIB, que en estos momentos alberga los estudios de Biología, Bioquímica, Física y Química, acogerá a los primeros 35 estudiantes de Farmacia cuando se implanten estos estudios de grado debido a la afinidad de algunas de las materias que deben aprender los futuros farmacéuticos, informaron fuentes de la Universitat balear.

Yolanda González, vicerrectora de Gestión y Política Académica de Grado de la UIB, reveló que el plan de estudios será enviado antes de que acabe este mes de enero a Madrid para su evaluación y aprobación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo que debe validarlo antes de su definitiva aprobación por parte del ministerio de Universidades.

Este plan de estudios contempla que contará con 300 créditos, 60 por cada uno de los cinco años en los que se subdivide esta enseñanza superior, y que se ofertarán 35 plazas por curso.

Los conocimientos se impartirán en tres idiomas, los dos cooficiales de esta comunidad, el catalán y el castellano, conjuntamente con el inglés.

Entre los argumentos esgrimidos para la implantación de estos nuevos estudios en el plan que será remitido a la ANECA, la UIB recuerda que «el área sanitaria es una de las que cuenta con mejores perspectivas laborales, con una demanda de profesionales por encima de la oferta, especialmente en algunas áreas muy concretas, entre las que se encuentra la farmacéutica. El farmacéutico es un sector al alza con un paro muy por debajo de la media y en constante expansión»

Y aporta datos recopilados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos correspondientes al año 2019 en los que se afirma que en diciembre de ese año se contabilizaban en España un total de 75.260 farmacéuticos colegiados. Y que el 80,7% de estos colegiados se encontraba en ejercicio en esa fecha y 53.305 de ellos lo hacía en una de las 22.102 oficinas de farmacia existentes. El informe añadía también que un 16,0% de los colegiados ejercía su profesión en el sector de la Alimentación, un 15,5% en el sector Dermofarmacéutico y un 13,8% en el Ortopédico.

Por la importancia y potencialidad del sector, la UIB deplora en sus argumentaciones para su implantación que esta comunidad autónoma carezca de este grado universitario.

95 estudiantes en 3 cursos

Una circunstancia que, lamenta, «implica que un estudiante que quiera cursar el grado en Farmacia deba desplazarse de forma obligatoria a la península (47, 25 y 23 estudiantes en los cursos 2018-19, 2019-20 y 2020-21, respectivamente) lo cual supone una clara desigualdad con respecto a la población de otras comunidades autónomas».

Sobre las posibilidades reales de que los estudios se puedan ofrecer ya a partir del próximo curso, la vicerrectora Yolanda González admitió que «era y sigue siendo difícil» que su puesta en marcha se cumpla en ese horizonte tan cercano.

«La ANECA tiene sus tiempos, dispone de hasta seis meses para contestar desde que se le presente el plan de estudios. Como lo haremos a final de este mes, su respuesta, que no tiene por qué dilatarse tanto, podría llegar en el mes de julio», explicó los plazos la responsable académica.

Y si llegara al comienzo de verano, a pesar de ser afirmativa, los estudios ya no podrían ofrecerse el próximo curso. En el mes de junio los estudiantes que hayan superado la selectividad y quieran cursar estudios superiores ya tienen que saber a qué carreras pueden optar. 

«El plan de estudios debería estar aprobado en marzo, abril o mayo, como muy tarde, para poder ofrecer el grado en el curso 2023/24. No es imposible, pero sí difícil», admitió Yolanda González, que concluyó revelando que cuentan con el compromiso firme del Govern para financiar la puesta en marcha de los últimos estudios superiores de Salud que aún no se ofrecen en esta comunidad.

Convenios para las prácticas tuteladas y las externas

Yolanda González, vicerrectora de Gestión y Política Académica de Grado de la UIB, negó que la UIB no haya cumplido los plazos para poder impartir los estudios de Farmacia en el próximo curso. 

La vicerrectora esgrimió que se han necesitado realizar muchos trámites para poder presentar un plan para impartir unos estudios de esta complejidad.

Así, González reveló que el plan estudios fue aprobado por el Consell de Govern de la Universitat tras pasar todos los trámites administrativos necesarios.

«Se ha necesitado firmar una serie de convenios que, a pesar de la diligencia mostrada por las administraciones implicadas, han demorado todo el proceso», señaló Yolanda González aludiendo al acuerdo para que los futuros estudiantes de Farmacia realicen prácticas tuteladas suscrito con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB) así como el convenio que necesariamente han tenido que firmar con la conselleria de Salud para la realización de prácticas externas en los hospitales públicos de las islas.

Sobre el rediseño del campus universitario para ubicar los nuevos estudios superiores, fuentes de la UIB señalaron que cuando los de Farmacia sean una realidad se impartirán en la nueva facultad de Ciencias que se va a remodelar mientras que las enseñanzas de Enfermería, Psicología y Fisioterapia, hoy dispersas, se darán en el futuro edificio interdepartamental.

Compartir el artículo

stats