La Obra Cultural Balear (OCB) pidió ayer un pleno extraordinario del Consell Social de la Lengua Catalana para tratar la exención del catalán en la sanidad.

La OCB recordó que en junio del año pasado solicitaron a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que convocara con carácter extraordinario el Pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana con un punto único en el orden del día: la exención temporal con moratoria de dos años del requisito de catalán en los próximos procesos de estabilización de interinos.

Según la OCB, «la presidenta no accedió a convocarlo y ahora, en el caso de la sanidad, ésta exención se ha convertido en vitalicia». Por esta razón, la Obra ha puesto en marcha el mecanismo previsto en el punto 1 del artículo 17 del Reglamento del Consell Social, en el que una tercera parte de los miembros pueden solicitar la convocatoria.

Por eso ha iniciado el proceso de recogida de adhesiones de las entidades que forman parte. El Consell Social de la Lengua Catalana es un órgano de consulta, planificación y asesoramiento que integra todos los sectores sociales de Balears con el objetivo de alcanzar los objetivos de planificación lingüística que impulsa al Govern.

Por este motivo, según la OCB, constituye el foro «idóneo para estudiar y valorar una medida tan lesiva para la lengua catalana como la exención de conocimientos lingüísticos en los sanitarios».

La OCB considera que la exención permanente de conocimientos de catalán para acceder a la sanidad pública supone «un retroceso en el proceso de normalización lingüística en Balears».