Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IB-Salut ya ha derivado a 1.020 pacientes a las privadas este mes

Se han remitido enfermos a las consultas externas de los grupos Juaneda y Quirónsalud originarios de Son Espases, Son Llàtzer e Inca - Las derivaciones se realizan para procesos completos, hasta el alta

Se opera más en la pública, Cruz Roja y Sant Joan de Déu trabajan a destajo y se deriva a la privada. | HUSE

Este mes de enero el Servei de Salut ya ha derivado a un total de 1.020 de sus pacientes que aguardaban una consulta con el especialista en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer o el comarcal de Inca a especialistas que trabajan en los grupos sanitarios privados Quirónsalud o Palmaplanas, según han informado fuentes del Servei de Salut.

Este organismo ha detallado que al grupo Quirónsalud han sido derivados un total de 774 pacientes de los que 160 lo han sido al servicio de Neumología, 72 al de Neurología, 84 a Oftalmología,180 a Otorrinolaringología, 48 a Reuma y 390 a Traumatología, tradicionalmente una de las especialidades con más lista de espera.

Por lo que respecta al grupo Juaneda Miramar, se le han enviado un total de 246 enfermos en lista de espera de los que 94 ya han sido visitados por los servicios de Cardiología del grupo, 15 a Dermatología, 43 a Urología y 41 al servicio de Endocrinología.

Tal y como anunció el secretario general del Servei de Salut al anunciar el plan de choque para rebajar unas listas de espera engrosadas por los efectos de la inactividad asistencial durante estos casi tres años de pandemia de covid-19, las derivaciones se realizarían para procesos completos. Esto es, el paciente sería visto por el especialista, remitido por ese mismo profesional para una prueba diagnóstica y, a la vista de los resultados de la misma, se le ofrecería un diagnóstico y un tratamiento. O lo que significa lo mismo, para el proceso completo.

Para proceder a estas derivaciones a las privadas, a finales del pasado mes de octubre se adjudicó un contrato para la prestación de asistencia sanitaria por valor de 27 millones de euros. En Consell de Govern ya se aprobó una reserva de crédito de 12,6 millones de euros para estas derivaciones que podría ser prorrogada hasta los 27 millones.

Pese a que los pliegos del contrato establecía una derivación máxima mensual de 895 pacientes o procesos, fuentes del Servei señalaron que en los llevamos de enero ya se habrían producido las citadas 1.020 derivaciones.

Aparte de estas derivaciones a la privada, el Servei de Salut anunció el pasado mes de marzo otra inversión de 18 millones de euros para pagar actividad extraordinaria (peonadas) en sus hospitales públicos. El plan contemplaba la ejecución de 367.100 actos médicos. Un plan que ya ha cosechado sus frutos al haberse realizado en 2022 un total de 48.944 intervenciones quirúrgicas, cifra que implica un incremento del 14% frente a las 42.931 realizadas en 2021 en los quirófanos de todos los hospitales públicos de esta comunidad.

El Servei de Salut también se apoya en los hospitales Sant Joan de Déu y Cruz Roja que, como se recordará, están integrados en la red pública merced a un convenio especial.

El hospital de Cruz Roja ha informado que el pasado año, hasta el mes de noviembre, ha realizado un total de 35.832 consultas externas de 14 especialidades médicas, 6.942 cirugías y 49.255 pruebas diagnósticas entre las que destacan 18.730 ecografías o 4.550 resonancias magnéticas.

Por su parte Sant Joan de Déu realizó 8.542 intervenciones, 7159 de ellas ambulatorias, y 126.292 consultas externas.

Compartir el artículo

stats