El medio marino es una fuente de riqueza natural donde también se desarrollan diversas actividades económicas. Por ello, mantener el buen estado de salud del mar es importante tanto para proteger el medio como para seguir disfrutando de los recursos que nos ofrece. Para poner sobre la mesa los problemas que sufre el mar y las posibles soluciones , el Club Diario de Mallorca y la Fundació Marilles han organizado el ciclo La mar a debat. Compromisos per la protecció del mar Balear. La primera cita se centrará en la necesidad de practicar una pesca sostenible y tendrá lugar el 25 de enero a las 18:00 horas en el Club DM.

Aniol Esteban, director de la Fundació Marilles, ofrecerá la ponencia inicial de este debate que contará con la participación de Antoni Grau, jefe de recursos marinos del Govern; Bernardí Alba, presidene de la Alianza Española de Pesca Recreativa Responsable; Marga Serra, de la cofradía de pescadores de Eivissa; y Domingo Bonnin, presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors. Moderará la mesa redonda Sandra Espeja, Coordinadora del Programa de Ciencia Ciudadana Marina en Baleares de Marilles .

Áreas de protección marina

Para Aniol Esteban, está claro que «las áreas de protección marina son una pieza clave para el futuro de la pesca recreativa y profesional de Balears». En este sentdio el biólogo destaca que para que la flota pesquera y recreativa sea sostenible y poder seguir disfrutando de la pesca, es crucial «tener una parte del mar protegida, necesitamos más reservas marinas, más grandes y de mayor calidad», insiste.

Por otra parte Esteban recuerda que «los peces son de todos. Por ello tanto pescadores profesionales como recreativos deben dar datos de sus capturas con sistemas de digitalización para gestionar mejor los recursos pesqueros».

El ciclo La mar a debat se completará con otros tres coloquios. El segundo debate tendrá lugar el 22 de febrero y se titulará Cap a una náutica implicada. El 22 de marzo se centrará en Cap un canvi de model económic i demogràfic. Por último, el 26 de abril, se abordará Cap al compromís polític. Todos los debates se celebrarán en el Club Diario de Mallorca.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

La asistencia a este evento es gratuita.

Para más información e inscripciones visite www.clubdiariodemallorca.es.