Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Ginard reescribe la historia sobre Aurora Picornell

La segunda edición de la biografía aporta nueva información sobre la dirigente comunista

Imagen de archivo del historiador David Ginard Jaume Roselló

El hallazgo de los restos de Aurora Picornell en el cementerio de Son Coletes en Manacor no es el único hito que el historiador y escritor David Ginard ha incluido en la segunda edición de su libro Aurora Picornell (1912-1937). De la història al símbol.

La biografía sobre la dirigente comunista, que ya se puede adquirir en las librerías, aporta nuevas informaciones sobre su historia tras una revisión y ampliación de la monografía. Ha sido posible, según explica Ginard a este diario, gracias al acceso a nuevas causas judiciales, que han aportado luz sobre algunas cuestiones.

Por ejemplo, la presencia de Aurora Picornell en la Casa del Pueblo de Palma el 18 de julio de 1936, al frente de los obreros que preparaban una posible resistencia al golpe de Estado. También se revela la existencia de un manifiesto dirigido por la activista comunista a sus compañeros de partido cuando sabía que sería asesinada.

Además, Ginard apunta en esta segunda edición nuevos datos sobre sus hermanos, Joan e Ignasi Picornell, y sobre la identidad de Belarmina González, la quinta mujer asesinada el 5 de enero de 1937. Se transcriben también nuevos documentos, como el interrogatorio al que fue sometida Aurora Picornell en septiembre de 1936 a raíz del sumario contra el dirigente comunista Pere Canals.

Evidentemente, el libro de Ginard también apunta los nuevos datos de la investigación realizada por los arqueólogos en Son Coletes, donde se encontraron los restos de la activista en octubre de 2022. El historiador, que publicó la monografía académica por primera vez en 2016, habla asimismo del proceso de simbolización de la figura de la comunista, cuya historia tuvo un impacto particular que ha llegado hasta nuestros días con una gran significación.

Compartir el artículo

stats