Las intenciones de contratación de las empresas de Cataluña y Baleares para el primer trimestre de este año se sitúan entre las más optimistas de España, con una previsión neta del cinco por ciento, según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero a marzo de 2023.

Cataluña y Baleares solo son superadas por la zona de Levante (7%) y mejoran la media nacional (3%) y a las zonas de Centro (0%), Sur (-1%), Norte (-3%) y Noroeste (-4%).

Por sectores, IT (8%), Transporte y Logística (5%) y Finanzas (4%) contrastan con el Energético que, con un -16%, presenta las peores previsiones para el trimestre, seguido de Industria y de Servicios de Comunicación (-2%).

El área Noreste (Cataluña y Baleares) crece en cinco puntos con respecto al trimestre anterior y junto con Centro, que aumenta tres puntos, son las únicas zonas que presentan una evolución positiva en la comparativa intertrimestral.

Pese al actual escenario económico global incierto e inflacionista, que se traduce en un mercado del empleo más reacio a las contrataciones, la zona Noreste de España ve crecer la previsión de contratación con respecto al último trimestre del pasado año, con un aumento de cinco puntos, tras un pronóstico neutro en el cuarto trimestre de 2022. Esto sitúa a la zona con el segundo dato más positivo a nivel nacional, solo precedido por Levante (7%).

De este modo, la zona Noreste se ubica por encima de la media nacional (3%), de Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), que se mantiene neutro (0%); y, ya en negativo, de Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias), con -1%; de Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), con -3%, y de la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), con un -4%.

La directora general de Manpower, María José Martín, ha resaltado el optimismo que crece entre los empresarios de la zona Noreste para este trimestre, a pesar de la situación económica de incertidumbre.

"Teniendo en cuenta la importancia de la zona en el conjunto de la economía española, son datos que pueden anticipar un 2023 con efectos positivos sobre el mercado del empleo", ha argumentado Martín.