La polémica por el plan contra el aborto que preparaba el gobierno de Castilla y León ha llegado hasta Baleares. La presidenta del PP en las islas, Marga Prohens, evitó ayer posicionarse sobre este tema y se limitó a afirmar que «no entraré en el juego de PSOE y Vox». En cambio, la ‘popular’ replicó que le preocupan «mucho más» las rebajas de penas a violadores como la que adelantaba ayer Diario de Mallorca a raíz de la aplicación de la ley del solo sí es sí: «Conocemos la rebaja a un violador aquí, no en Castilla y León»

Además cargó contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, por «no criticar» esta ley y mantener que Pedro Sánchez es «un valor» después de que se aprobara la normativa: «Supone el mayor retroceso en décadas en la protección a las mujeres». En este sentido, la portavoz de Igualdad del partido en el Congreso de los Diputados asegura que «no tengo que demostrar ni volver a repetir mi defensa y compromiso con la igualdad de las mujeres y contra las violencias machistas».

La sucinta declaración de Prohens contrasta con el discurso contundente y directo que suele hacer tanto en Baleares como en el Congreso de los Diputados, donde ha ejercido de oposición principal a la ley del solo sí es sí y saca adelante iniciativas importantes como un permiso remunerado en caso de aborto espontáneo y un protocolo sanitario de atención a mujeres que sufren este duelo gestacional. Incluso en la legislatura 2011-2014 votó a favor de que los poderes públicos debían garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y las condiciones del aborto de forma legal y segura.

El plan contra el aborto presentado por Vox incluye la derivación a salud mental de las mujeres «que lo requieran», una cuarta ecografía en el primer trimestre de embarazo para que los progenitores puedan escuchar el latido fetal y una ecografía en 4D antes de interrumpirlo, incluidas las que manifiesten su voluntad de abortar.

Lo ocurrido en Castilla y León, con desavenencias constantes entre PP y Vox, envía algunos mensajes sobre lo que podría ocurrir en Baleares a partir de mayo. Todas las encuestas sobre las elecciones en apuntan a que el PP de Prohens necesitará a Vox en caso de ganar las elecciones y poder gobernar, por lo que se puede repetirse una coalición con el partido de Jorge Campos, pese a que Prohens ha reiterado en los últimos meses que «trabajo para que Vox no sea decisivo» en las islas.

El discurso y la estrategia de Prohens están en consonancia con la postura oficial del Partido Popular. Así lo evidencian las palabras de Borja Semper, el encargado de las labores de comunicación en la campaña de las autonómicas y municipales: «Asistimos a una guerra interesada entre Vox y el Gobierno que se retroalimenta y que en este caso concreto usa a las mujeres en una guerra de bandos».

El exportavoz del PP en el Parlamento vasco añade que Vox «acude al rescate mediático de Sánchez y es un chollo para su Gobierno». Tilda la medida promovida por la extrema derecha de «insensible» y de hacer «ruido mediático», algo que según expresa estaría ayudando a Sánchez: «Solo sirve para desviar la atención de los temas que sí afectan a las mujeres».

Hace unos días el PP celebró en Zaragoza la presentación de sus candidatos para las elecciones autonómicas y municipales. Durante las intervenciones, el presidente de Murcia y barón ‘popular’, Fernando López Miras, reivindicó a Prohens como «referente en igualdad». En su discurso, muy celebrado y aplaudido por los allí presentes y por la comitiva balear, ensalzó a Prohens por «decirle a la cara» a la ministra de Igualdad, Irene Montero: «Si hay una persona que defienda la igualdad en nuestro partido es Marga Prohens, además lo defiende como un ejemplo de vida y como mujer libre».