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Las plazas aéreas con Alemania caen un 20% hasta Semana Santa

La conectividad en general con Mallorca crece casi un 7%, con 2,3 millones de asientos previstos

Aeropuerto de Palma

El aeropuerto de Palma, después de cerrar en 2022 con cifras de pasajeros que prácticamente han igualado a las de antes de la pandemia, sigue mostrando no solo la recuperación de la conectividad sino cómo crece respecto a 2019, con casi un 7% más de plazas previstas por las aerolíneas, por encima de 2,3 millones de asientos en los tres primeros meses del año, incluyendo las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, sorprende que el mercado alemán todavía está un 20% por debajo, siendo el principal país emisor de turistas al archipiélago. Se deja notar el retraimiento de la economía germana que arrastra a las compañías aéreas a ser conservadoras, y de momento también para el periodo de Pascua.

Así se desprende de los datos facilitados por Mabrian Inteligencia Turística. Su director de Marketing, Carlos Cendra, recuerda que las fechas de la Semana Santa no coinciden exactamente. En 2019 se celebró más tarde y por ello se incluye los datos del periodo del 12 al 22 de abril. Mientras este año se analiza del 31 de marzo al 10 de abril, al caer antes los días festivos, en 2019 el periodo acotado fue del 12 al 22 de abril.

Es llamativa la caída de plazas aéreas entre Mallorca y Alemania sobre todo este enero, con un 40% menos de asientos, y para Semana Santa, el descenso, por el momento, es de un 25% respecto al mismo mes de 2019.

La conectividad de la isla, observa Cendra, mejora respecto a la del año prepandémico, con ese incremento cercano al 7%: son 2,3 millones de asientos, 147.000 más del periodo analizado —entre el 11 de enero de abril— en comparación con 2019; entonces las plazas aéreas superaron los 2,17 millones, y se deja notar el buen comportamiento del mercado nacional.

El análisis de la cuota de capacidad aérea se acota al periodo del 11 de enero al 11 de abril. Fuente: Mabrian inteligencia Turística

La conectividad de Mallorca mejora respecto a 2019 con un incremento del 7% en los asientos previstos, señala el portavoz de Mabrian, «pero sorprende que Alemania se encuentre todavía hoy un 20,4% por debajo respecto a 2019». Hay programadas alrededor de medio millón de plazas.

«El mercado alemán se ha mostrado más reactivo al entorno, digamos, no muy optimista», por la crisis energética desatada con la invasión rusa de Ucrania. «Se ha retraído la demanda y parece que las aerolíneas también han decidido no recuperar tantas plazas» como sí lo han hecho en otros países. «Hay ciertas dudas». Así las cosas, Cendra destaca que la mayor caída de conectividad entre Alemania y Mallorca se concentra en enero. Es casi un 40%, pero parece que se va atenuando según se avanzan los meses. En abril la diferencia de asientos programados es ya solo un 10% menos.

Por contra, otros mercados internacionales, como el Reino Unido, Francia y Suiza, crecen.

Reino Unido sigue incrementando los vuelos a Son Sant Joan. Después de la gran caída del segundo país emisor a las islas con las cuarentenas que desincentivaban viajar por la covid, ha resurgido con fuerza, con un alza del 8,6% en asientos previstos, unos 241.000, frente a 222.000 en 2019.

Pascua

El mercado galo duplica la capacidad aérea que tenía en la prepandemia, tendencia que se aceleró con el estallido de la crisis de la covid, cuando se tuvieron que sacrificar los desplazamientos largos y las ganas de viajar atrajeron a gran número de franceses a Mallorca y el resto del archipiélago. En 2019 Francia se acercó a las 29.000 plazas aéreas. Este año sobrepasa las 59.000.

La Semana Santa se plantea prácticamente en niveles prepandémicos, con un volumen de plazas solo 1,5% por debajo de 2019. «Es muy buena noticia», pero sí se sigue viendo un descenso importante todavía con Alemania, con un 25% menos, dice Cendra. «Si las aerolíneas no cambian sus programaciones, será difícil que se repitan las cifras de turistas germanos». Pero se compensará con otros mercados, subraya.

MERCADO NACIONAL: "EL GRAN SALTO" DE LOS VUELOS DOMÉSTICOS

El mercado nacional sigue dando alegrías a Mallorca y así lo refleja la programación de las aerolíneas con Son Sant Joan. «Hay un gran salto, crece un 20% respecto a la Semana Santa de 2019», comenta Carlos Cendra. El portavoz de Mabrian recuerda que el «fenómeno pandémico» que llevó a preferir los destinos cercanos continúa. Con Francia sube un 9% en esas fechas.

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