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Expectativas de Barceló para 2023: será un año de “récord histórico”

La cadena mallorquina prevé crecer un 10 % en hoteles y facturación – Tiene más de una docena de nuevos hoteles firmados y deja atrás un buen ejercicio sobre todo en los archipiélagos

Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotels Group, este martes en el hotel Barceló Imagine, en Madrid. M.B.M.

 Vaya por delante que Raúl González, consejero EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) de Barceló Hotel Group, subraya que es "economista de formación” y es “más fácil” hablar del pasado que “elucubrar sobre el futuro”. Las reservas de última hora siguen mandando, pero hay que fiarse de las “impresiones” y de los primeros datos que deja este año: la cadena mallorquina prevé un 2023 “de récord histórico”, según ha adelantado este martes.

La compañía ya ha firmado más de una docena de nuevos hoteles y en los próximos días cerrará el acuerdo con Rosp Corunna, la sociedad de Sandra Ortega, con lo que sumarán otros tres: dos en Estados Unidos (Nueva York y Miami) y otro en Barcelona. Esta operación depende de la resolución concursal que ligaba esos activos a Room Mate, de Kike Sarasola.

Barceló deja atrás un buen ejercicio 2022, en el que creció “el doble” que el año anterior, sobre todo en Baleares y Canarias. Sobre el turismo de negocios, el MICE, ya está muy recuperado y no hay “miedo a las aglomeraciones”, añade.

El alto directivo de Barceló ha apuntado, en la rueda prensa celebrada en el Barceló Imagine la víspera de la inauguración de Fitur, en Madrid, que por las reservas de este invierno en el Caribe y Canarias ya se ve algo más de anticipación y “claramente” muestran que son mejores. “La corriente de recesión es menos agresiva”, dice González –con Alemania, eso sí, un mercado emisor “más racional” que cree que “puede resentirse", aunque si baja su cuota de turistas otros la reemplazarán – y si las expectativas “no se tuercen" la compañía de la familia Barceló tendrá un 2023 “de récord histórico”.

Balance 2022

En 2022 la compañía creció un 104 % la facturación y un 74 % en hoteles, señala. En cuanto a los ingresos, se han superado los de 2019, aunque por ahora dice no estar en situación de poder adelantar cifras hasta que se cierren las auditorías. Un ejercicio que fue “mucho mejor que lo esperado” por el primer trimestre marcado por las olas de covid y en el que ha pesado más la recuperación “en precio que en ocupación”, esta última, vislumbra, el CEO de Barceló, se alcanzará este año.

“La gente está dispuesta a seguir ahorrando en otros capítulos para seguir viajando”, asegura, porque las estancias en España en los hoteles vacacionales están muy vinculadas “a la salud” y lo que buscan los turistas internacionales son esas “horas de luz” que no tienen en sus países.

Nuevos hoteles

Siguen las nuevas aperturas. Una de ellas la del Canfranc Estación, un Hideaway con 104 habitaciones, en Huesca, con gran impacto mediático, acota González,. Y en Granada (Palacio Gran Vía, 38 habitaciones), Lanzarote (Barceló Playa Blanca, 720 habitaciones), Occidental Las Canteras, en Gran Canaria (80 habitaciones), el Barceló Benidorm Beach (264 habitaciones). Las internacionales se reparten entre Europa y Asia: en Sri Lanka (Occidental Eden Beruwala, 158 habitaciones), Madeira (Barceló Funchal Oldtown, 111 habitaciones), Eslovenia (Occidental Ljubljana, 151 habitaciones), Polonia (Occidental Warsaw Powisle, en Varsovia, 150 habitaciones), Turquía (Barceló Capadocia, 173 habitaciones), un cinco estrellas nuevo en Cabo Verde o dos establecimientos en Maldivas (Barceló Whale Lagoon, 100 habitaciones, y Barceló Nasandhura Malé, 136 habitaciones).

“En Blackstone están contentos con nosotros, nos siguen dando contratos”

Raúl González - CEO EMEA de Barceló

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“En Blackstone”, dice González sobre la relación que mantienen con su división hotelera Hotel Investment Partners (HIP), están “contentos con nosotros, nos siguen dando contratos”.

También Barceló, que ha incrementado los hoteles en “propiedad” y si no hay liquidado su deuda ha sido por su división de viajes, Ávoris (devolvió el rescate de la SEPI), planea acometer reformas y adquisiciones, destinarán hasta 250 millones, en principio, todo depende de las oportunidades que surjan.

Sobre el mercado asiático, González destaca que habrá “boom cuando se recupere” ese 10 % de cuota de viajeros chinos, ahora que el país empieza a abrirse.  

"EL 50 % DE LOS COSTES SON SALARIALES, SI EMPIEZA A HABER SUBIDAS NOS AFECTA"

Hay demasiadas marcas y fragmentación" y “cada vez es más difícil para el pequeño y mediano (hotelero) competir en el mundo globalizado”. Raúl González, consejero delegado EMEA de Barceló, advierte que cuanto más se siga “sofisticando” el sector se les hará más cuesta arriba a los independientes seguir en solitario

Dice que le “cuesta” ver cómo, por ejemplo, una cadena de diez hoteles enfrenta “la necesidad de invertir en digitalización”, por la que hay que seguir “apostando”, lo mismo que por la sostenibilidad: “El sector tendría que ser un referente para que haya continuidad en el negocio”.

Para Raúl González que la inflación se vaya moderando es una “buena noticia” por cómo afecta al sector turístico. El consejero delegado EMEA de Barceló destaca que “el 50 % de los costes son salariales, seguidos por los de alimentación y suministros. “Si empieza a haber subidas, nos afecta”.

En las negociaciones de los convenios de hostelería el directivo prefiere no “meterse” y considera “razonablemente normal lo que está pasando” en Baleares, Canarias o Andalucía. ”Habrá que ver si el mercado permite subir precios para buscar equilibrios”, agrega.

Sobre los problemas con las plantillas en el sector, González no cree que sea “tan simple como pagar más· la forma de solucionarlos, sino que el desafío es “volver a inculcar el deseo de trabajar” en turismo.  

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