El Hospital Universitario de Son Espases ha asegurado este martes que el coronavirus ya no es "ni la única ni la primera causa de infección respiratoria aguda" en la actualidad, lo que supone "un cambio muy importante respecto a los dos últimos años", y ha destacado que "está a la misma altura que la gripe".

Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, el doctor Antonio Oliver. "Ahora es temporada de virus respiratorios y estamos en máximos, pero teniendo en cuenta el sumatorio de todos los virus", ha insistido.

Por otro lado, ha remarcado que a nivel hospitalario "hay muy pocos ingresos", y dentro de los ingresos por infección respiratoria "hay más gripe que covid". Con todo, Oliver ha recordado que los casos de coronavirus diagnosticados en la actualidad "no son representativos del total", ya que la mayoría se detectan por antígenos, mientras que por PCR únicamente se analizan los que requieren ingresos o por red centinela de infecciones respiratorias.

"Todo lo que circula es ómicrón"

Preguntado por la variante predominante actual en el archipiélago, el doctor ha matizado que, "desde hace un año, todo lo que circula es Ómicron", que ha ido evolucionando en distintas subvariantes.

Así, ha detallado que la más presente en Baleares es la conocida coloquialmente como 'Cerverus', diagnosticada entre el 80 y el 90 por ciento de los casos, mientras que la 'Kraken' ronda el dos por ciento "desde la última semana" de 2022.

Esto, ha continuado el experto, evidencia que por el momento "no parece que en las dos o tres últimas semanas hayan aumentado de forma explosiva" los contagios por esta cepa, pese a que la previsión es que vayan incrementando en las próximas semanas dada su mayor transmisibilidad.

"Estamos en un número muy bajo y no parece que haya aumentado de forma significativa, veremos en las próximas semanas", ha manifestado. Por todo ello, el doctor ha recomendado "estar al día" con las dosis de refuerzo, sobre todo las personas mayores y vulnerables, y el uso de mascarilla en interiores o cuando haya mucha gente.