Tras activarse todas las alarmas por el incremento de los trastornos mentales así como por las intentonas suicidas en el conjunto de la sociedad por los duros años de la pandemia de la covid-19, el coordinador de Salud Mental de esta comunidad no considera necesario dotar de más personal a estos equipos de hospitalización a domicilio.

Y lo argumenta de una manera muy clara: «El trastorno mental grave (objeto de esta nueva modalidad asistencial) no ha aumentado porque suele ir asociado a causas genéticas y biológicas. Los que sí ya están creciendo y lo van a seguir haciendo son los trastornos mentales menos graves como la ansiedad y las depresiones leves», diferencia.

Y es que la estrategia que promueve Lafau para este territorio en materia de salud mental pasa por vaciar de pacientes tanto el hospital Psiquiátrico como los servicios de Psiquiatría de los hospitales de agudos, algo que se está consiguiendo con iniciativas como esta.

«En la unidad de larga estancia del Psiquiátrico (más de tres años) hay en estos momentos 13 pacientes cuando antes había 23 y en el Psicogeriátrico para mayores de 65 años hay 20 frente a los 60 anteriores», destaca Lafau reconociendo la labor desplegada con sus pisos tutelados por parte de la conselleria de Asuntos Sociales de Fina Santiago.