¿Quiénes son los grandes tenedores en Balears con actividad económica inmobiliaria? Una pista para dar con algunos de ellos son los propios listados publicados en el BOIB por el Govern con los que se iniciaban expedientes de cesión obligatoria temporal de sus viviendas desocupadas. Aparecen en estos registros:

- Divarian, del fondo buitre Cerberus.

-Aliseda, controlada en un 49% por el Banco Santander y en un 51% por el fondo Blackstone.

-CaixaBank.

-La Sareb o banco malo.

-Banco de Sabadell.

-Global Licata y Global Pantelaria (de Cerberus).

-Promontoria Coliseum Real Estate (empresa filial del fondo buitre Cerberus que compró el parque de vivienda del Banco Sabadell) . -Inversiones Inmobiliarias Limara (activos inmobiliarios del Banco Popular). 

-Coral Homes ( propiedad del fondo Lone Star, que cuenta con una amplia cartera procedente de Caixabank).

-Unión de Créditos Inmobiliarios (Santander y BNP Paribas). 

En la web de Haya Inmobiliaria, rastreada por este diario, aparecen inmuebles (prácticamente todos destinados a la venta) de estos grandes tenedores. Hay 12 inmuebles de CaixaBank a la venta repartidos en diversos municipios de las islas. 12 de Cajamar. 11 de BBVA. En la web de Servihabitat, de CaixaBank, un total de 51 pisos a la venta. En la página de Aliseda, hay 107 casas a la venta de diferentes puntos geográficos del archipiélago. En Anticipa (Hola Pisos), hay 66. Y en Altamira, cuatro.