¿Limitar la compra de viviendas a no residentes es un brindis al sol?

Es una realidad objetiva que las islas son un lugar idílico para vivir. Nosotros ya hace tiempo que planteamos este debate a nivel europeo a través de un estatuto de islas pobladas donde pueda haber una mirada diferente sobre territorios como el nuestro. Las normas europeas deberían tener en cuenta las limitaciones que tienen las islas. Nuestra intención es aprovechar la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para conseguir ese estatuto y ver si se pueden tomar decisiones especificas sobre la compra de viviendas por parte de no residentes. Depende de la Unión Europea y el planteamiento no es inmediato, aunque es un camino que debemos recorrer. Estamos haciendo un diagnóstico para ver qué porcentaje de compradores es extranjero o europeo, o quién compra para especular y quién lo hace para tener su segunda residencia. Precisamos datos concretos para hacer una propuesta a nivel europeo. Pero necesitamos que España lo asuma y negocie con Europa, por lo que el camino es largo.

La vivienda es su gran asignatura pendiente.

Es uno de los retos más importantes que tenemos como sociedad. Somos conscientes de que tenemos un territorio limitado, el suelo tiene un precio muy elevado, la población aumenta cada año y, por tanto, hay una problemática clara para que la gente acceda a una vivienda. Desde 2015 empezamos a priorizar la política de vivienda en Balears porque veníamos de una época en la que no se había hecho absolutamente nada. La solución del problema de la vivienda no viene solo de una medida sino que es muy amplio. Hemos hecho más viviendas de protección oficial que en toda la historia democrática de esta Comunidad. Acabaremos esta legislatura con un 72% más. Hasta que el parque público no se asemeje a los países europeos, no conseguiremos rebajar el precio de mercado. La política de vivienda en Balears solo la hacen los progresistas, eso está demostrado. A partir de ahora todo la vivienda que construimos será siempre pública porque cambiamos la ley. Antes se especulaba. Hemos acordado con los promotores privados construir pisos con un límite de precios, hemos aumentado las ayudas al alquiler e introducido el bono joven.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha concedido esta semana una extensa entrevista con Diario de Mallorca. En ella, la jefa del Consolat analiza los ocho años de mandato del Pacto de izquierdas, reflexiona sobre los principales problemas que azotan a Balears, como es el caso de la vivienda o la saturación turística, y explica los retos de futuro ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 28 de mayo.