Pollença acogió ayer la tercera de las cinco sesiones que conforman la Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca, en una jornada en la que los expertos advirtieron de que el sector del transporte es el responsable del 65% de las emisiones de CO2 en Baleares.

Durante la sesiones, los expertos abogaron por abordar «en serio» la reducción de emisiones en las islas y sostuvieron que ello implica repensar y cambiar el modelo de turismo en las islas, indicó la entidad en un comunicado.

Los asambleístas pudieron plantear cuestiones y resolver dudas con expertos como el profesor Carlos Moreno, ideólogo del concepto ‘La ciudad de 15 minutos’ y director científico de la cátedra ‘Emprendimiento-Territorio Innovación’ en la IAE Paris Universidad Panthéon Sorbonne (París, Francia).

También participaron en la asamblea Ivan Murray, profesor titular de Geografía Humana de la UIB; Carles Manera, catedrático de Economía Aplicada de la UIB; y Margalida Mestre, doctora en Geografía y Dinámicas Urbanas del Gabinete de Análisis Ambiental y Territorial (GAAT).

Por su parte, el profesor Carlos Moreno explicó su teoría para promover una transformación del estilo de vida en las ciudades y se plantearon ideas para redefinir las ciudades y luchar contra el cambio climático.

«Tenemos poco tiempo para definir qué vía utilizamos para afrontar el cambio climático que amenaza al mundo entero. Es imprescindible actuar con urgencia», hizo hincapié.

«Necesitamos urgentemente cambiar nuestra manera de vivir en comunidad y construir una nueva narrativa urbana que pase por no hacer viajes largos e inútiles, para reutilizar los edificios, ya que la mayoría están cerrados la mayor parte del tiempo y para fomentar el contacto social de proximidad enalteciendo la noción de barrio», manifestó.

También participó en el encuentro el profesor titular de Geografía Humana de la UIB Ivan Murray, quien abrió un debate en torno a la relación entre ‘Transporte, economía y ecología’.

Entre otros datos, detalló que el consumo total de energía a escala planetaria se ha sometido a un incremento constante y exponencial desde la década de los 40, que el principal consumidor de energía a nivel planetario es el transporte en un 29% y que el 49% de la huella de carbono del turismo mundial corresponde al transporte.

También explicó que el transporte consume el 57% del petróleo y derivados a nivel mundial y que el 46% de la huella de carbono del turismo en España corresponde al transporte aéreo y el 12% al transporte por carretera.