Los materiales autóctonos, la eficiencia energética o la reducción del impacto ambiental han sido algunos de los criterios que han convencido a los jueces del prestigioso certamen internacional AR Emerging para conceder el primer premio al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

Lo anunció ayer el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, durante una visita las 43 viviendas de protección pública que está construyendo la institución autonómica en la calle Brotad, en el Llevant de Palma. Esta obra nueva es un ejemplo de la línea sostenible del Ibavi, en la que se utilizan materiales reciclados y de kilómetro cero para reducir el impacto ambiental.

El nuevo edificio está cerca de la fábrica de Can Ribas. | CAIB

«Se ha demostrado que se pueden impulsar viviendas que respondan tanto al problema habitacional de Baleares como a la emergencia climática», celebró Marí en la rueda de prensa. El edificio en la calle Brotad estará listo previsiblemente en el mes de marzo, y la entrega de llaves a los nuevos inquilinos será antes de verano.

Del proyecto de vivienda pública el equipo de jueces también valoró el «pensamiento tectónico» con el que están construidas y lo presentaron como un referente de «enfoque arquitectónico sistémico».

La obra nueva en la calle Brotad es un ejemplo de la pionera línea sostenible del Ibavi. | CAIB

El principal artífice de la exitosa línea sostenible del Ibavi es el arquitecto Carles Oliver, quien detalló que el nuevo modelo se está aplicando en la mayoría de construcciones que realiza el Ibavi y recordó que el mes pasado estuvo en Lisboa para defender su propuesta de vivienda pública sostenible ante el jurado.

De hecho, el proyecto balear ha sido escogido entre 182 propuestas presentadas. De estas, fueron escogidas 16 como finalistas, entre las que se encontraban países como Estados Unidos, Canadá, Japón o China. Finalmente, el galardón, que impulsa la prestigiosa revista británica ‘The Architectural Review’, fue otorgado a Baleares.

Se trata del primer premio internacional que obtiene el Ibavi; hasta ahora el instituto había recibido 23 reconocimientos y galardones, todos ellos nacionales. Además, casualmente, para el jurado AR Emerging también es la primera vez que concede el primer premio a un organismo público.