El profesorado de Baleares tendrá un nuevo canal de participación para expresar su opinión sobre cuestiones pedagógicas con la creación de la Mesa de los Docentes, una reivindicación del colectivo que ya está constituida formalmente en cumplimiento de la Ley Autonómica de Educación (LEIB). El nuevo órgano podrá emitir informes no vinculantes en materia pedagógica además de poder hacer propuestas de mejora y seguimiento de las medidas aprobadas por Educación sobre la función docente.

El conseller Martí March ha presidido la constitución de la Mesa de los Docentes, que "consolida, amplía e institucionaliza las formas de participación de la comunidad educativa para garantizar que las decisiones en este ámbito se adopten con el máximo de consenso posible", según ha expuesto la Conselleria en un comunicado.

La Mesa de los Docentes se define como un "órgano de participación y asesoramiento del profesorado en aquello que afecta las funciones pedagógicas de la tarea docente, la implantación y reforma si procede de currículums educativos, las metodologías y didácticas curriculares, los planes de innovación pedagógica, de investigación educativa y las necesidades de formación pedagógica del profesorado". Cabe recordar que hasta ahora las consultas al profesorado se limitaban a las mesas sectoriales en la que participan los sindicatos, más centrada por tanto en todo lo que afecta a las condiciones sociolaborales de los profesionales de la enseñanza más que en cuestiones puramente pedagógicas.

Hará informes no vinculantes y propuestas de mejora

Será informada de la tramitación de los currículums educativos y, si procede, podrá formular propuestas. También tendrá la potestad de emitir informes facultativos y no vinculantes en relación a la innovación educativa, formación del profesorado, investigación educativa y proyectos de mejora de la intervención educativa. Podrá asimismo formular propuestas para mejorar la calidad del sistema educativo y hacer un seguimiento de las medidas que adopta la Administración educativa en relación a la función docente.

Así, formarán parte de esta mesa representantes de la conselleria de Educación, además de un integrante del Colegio de Doctores y Licenciados; uno del Colegio Profesional de Docentes; uno del Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía; otro del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales; un miembro del Movimiento Menorca Edu 21, además de uno de la Associació Profesional de Docents de Eivissa. Asimismo, y sí así lo acuerdan los miembros de la Mesa, podrían incorporarse hasta tres docentes de reconocido prestigio por su trayectoria profesional.

Más canales de participación

March defiende que esta Mesa es "una demostración más del talante dialogante que ha caracterizado el funcionamiento de esta Conselleria desde 2015”. El conseller subraya la importancia de contar "con la máxima participación posible de la comunidad educativa", algo que que posibilita la LEIB, que además de la Mesa de los Docentes también prevé la puesta en marcha próximamente la Mesa del Alumnado. Estas nuevas mesas se añaden a las ya existentes: las sectoriales, la de familias y la de directores. Con todos estos órganos participativos Educación asegura que contará "con un abanico amplio de visiones y pareceres de todos los ámbitos educativos”.