El Plan de la Atención y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM) se ha aprobado hoy. El pleno del Consell de Mallorca ha dado luz verde al plan por 22 votos a favor y las 9 abstenciones de PP y Vox. Esta iniciativa tiene el objetivo de convertirse en un marco de referencia en la planificación de las principales políticas que afectan a los niños y adolescentes de Mallorca con la finalidad de garantizar su derecho a participar en todo lo que afecte a sus vidas y tener en cuenta su perspectiva en las iniciativas políticas.

Tanto la presidenta del Consell, Catalina Cladera, como la de presidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) y consellera de Derechos Sociales, Sofía Alonso, han destacado la importancia de este plan. Alonso ha recalcado que «este Plan es un compromiso político para poner en primer plano los derechos de los niños y adolescentes, garantizar y reforzar la cultura del buen trato hacia los más jóvenes y mejorar la coordinación entre departamentos e instituciones a la hora de hacerlo. los partícipes de las posibles iniciativas que les afecten. El PADIAM parte de estrategias y normativas de tipo internacional y europeo, así como de la opinión de los expertos y de los propios jóvenes, para redactar una serie de propuestas que den respuesta a las necesidades reales de los niños y adolescentes de la isla a todos los ámbitos».

Asimismo, la consellera de Derechos Sociales del Consell ha explicado que “el PADIAM se ha elaborado a partir de cinco principios básicos: el de la universalidad y no discriminación entre todos los niños y adolescentes de Mallorca, el de prevalencia del interés superior de los jóvenes, el del fomento de su participación en todo lo que les afecte, el de prevención para adelantarse a posibles problemas y el de la transversalidad para que la perspectiva de los niños y los adolescentes se tenga en cuenta en todos los departamentos del Consejo de Mallorca».