La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática entregó este miércoles los 15 premios a los ganadores del IES Josep Font i Trias de Esporles de los concursos Mujeres referentes STEM y Propuestas Innovadoras en los Retos para el Desarrollo Sostenible (ODS), organizados por la Dirección General de Innovación y la Fundación BIT.

El vicepresidente del Govern y conseller, Juan Pedro Yllanes, participó en la entrega junto al director general de Innovación, Aitor Morrás.

Según indicó la Conselleria en una nota de prensa, estos certámenes se llevaron a cabo en el marco de la iniciativa Ciencia y tecnología en femenino, que se realizó simultáneamente en Mallorca y Menorca el pasado 11 de noviembre con alumnos de secundaria de Balears.

El conseller señaló que todavía existe una brecha de género «especialmente fuerte» en el ámbito de la ciencia y la tecnología, que es un ámbito tradicionalmente «muy masculinizado». En este sentido, reivindicó la necesidad de fomentar entre niñas y jóvenes las vocaciones relacionadas con las disciplinas STEM (en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics —Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas—), y para intentar crear referentes y hacer de este campo un lugar más accesible a niñas y jóvenes. «Hacemos políticas para potenciar su vocación tecnológica y hacemos actividades como ésta», explicó Yllanes.

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Innovación y la Fundación Bit, impulsan desde 2021 el programa dirigido a fomentar entre niñas y jóvenes las vocaciones relacionadas con las disciplinas STEM. Esta iniciativa ha tenido un gran éxito de participación, según apuntaron, desde su lanzamiento.