El portavoz de El Pi en el Parlament, Josep Melià, denunció ayer el retraso «y el colapso flagrante» de Recursos Hídricos, que cuenta con más de 4.000 expedientes sin resolver, y lamentó que este servicio público que depende de la conselleria de Medio Ambiente gestionada por Més per Mallorca sea «tan deficiente».

«No podemos estar tres, cuatro o cinco años para dar una autorización o realizar un informe para que un proyecto se pueda llevar a cabo», criticó el diputado regionalista en una nota. El partido registró ayer una solicitud de comparecencia urgente de la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, y del conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, para que den explicaciones sobre el «colapso en las tramitaciones en esta materia».

El Pi ha propuesta modificaciones legales como la declaración responsable para no tener que esperar el informe o la autorización de Recursos hídricos, recordó Melià.

La mayoría de expedientes que están parados en la Dirección General de Recursos Hídricos, tal y como denuncia El Pi, se refieren a autorizaciones para infraestructuras, construcciones en zonas de dominio de torrentes y también a concesiones de pozos y explotaciones de extracción de aguas subterráneas.

Limitación precios del alquiler

En cuanto a la limitación de los precios del alquiler, Josep Melià se mostró contrario a esta medida que quiere impulsar el Pacto de izquierdas al considerar que lo único que hará es que se pongan menos viviendas en el mercado en Baleares.

«Lo que deben hacer los poderes públicos es dar garantías a los propietarios para que en caso de impago se pueda recuperar rápidamente el piso», aseveró el portavoz parlamentario y candidato al Govern de El Pi con el argumento de que muchos propietarios temen alquilar. En este sentido, Josep Melià también aseguró que la ocupación ilegal es «una lacra que los gobiernos de izquierdas no quieren abordar».