Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol sí quiere a Pedro Sánchez en su campaña de Baleares y afirma que «es un valor»

La presidenta no coincide con algunos barones del PSOE que reniegan del presidente del Gobierno por su sintonía con ERC o Bildu

Pedro Sánchez y Francina Armengol en una de sus últimas visitas a Mallorca. Guillen Bosch

Francina Armengol quiere la presencia de Pedro Sánchez durante su campaña electoral para las elecciones del 28 de mayo en Baleares. La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE no veta al presidente del Gobierno, tal y como pretenden algunos compañeros barones socialistas que temen que la presencia de Pedro Sánchez les puede restar más que sumar en sus campañas autonómicas.

Armengol, preguntada por este periódico, aseguró ayer que «obviamente que quiero que Pedro Sánchez participe en nuestra campaña electoral, es un valor y un activo su presencia en Balears». La baronesa socialista de las islas aseguró que su relación con Sánchez es buena y siempre lo ha sido. Todo ello, pese a que Armengol apoyó en las primarias a Patxí López contra Sánchez en 2017. No obstante, Francina Armengol recuerda que con Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno «hemos conseguido lo que nunca se había conseguido en la historia de la democracia para las islas y por ello lo considero un valor para esta campaña». La presidenta enumeró los 850 millones para las empresas, los ERTE o el REB.

La socialista isleña no quiere entrar en polémicas con otros socialistas que sí reniegan de Sánchez, tal y reveló ayer El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica como Diario de Mallorca.

Es el caso de Emiliano García Page (Castilla la Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura) que se muestran temerosos de que la política nacional se cuele en las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo y empañe su gestión de estos últimos cuatro años.

Pese a ello, desde Ferraz se ha llegado a un acuerdo con los barones para que diseñen sus propias campañas electorales pero sin que eso suponga restar protagonismo a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno será una presencia activa en campaña, al margen de que haya dirigentes convencidos de que les conviene alejase por el desgaste que provoca su sintonía con ERC o Bildu.

Eje entre Baleares y Valencia

Francina Armengol no entiende la política «con disputas territoriales», ha explicado en alguna ocasión. No obstante, es evidente que su sintonía es más con el valenciano Ximo Puig o el catalán Salvador Illa que con García Page, Fernandez Vara o el presidente de Aragón, Javier Lambán.

En la convención entre Baleares y la Comunidad Valenciana, celebrada en Valencia a mediados de diciembre, tanto Armengol como Puig quisieron dejar claro que las comunidades que lideran la recuperación económica son las islas y Valencia y reclamaron ser más tenidas en cuenta. Muchos advirtieron que el mensaje conjunto de Puig y Armengol era más para compañeros de otras comunidades que para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Compartir el artículo

stats